El panorama que buscas ¿Qué Hacer en Arica?

Desde las Momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, hasta la riqueza de sus valles, playas y altiplano, la región del extremo norte de Chile ofrece panoramas para todos los gustos.

Paisajes de costa, valle, desierto y altiplano son parte de la variedad que ofrece la región de Arica y Parinacota. Su capital, conocida por su buen clima, tiene una variedad de panoramas y actividades para quienes la visiten: cultura, deporte, aventura, naturaleza y gastronomía son parte de la atractiva oferta para los turistas.

El clima de la ciudad de la eterna primavera permite disfrutar todo el año de playas aptas para los veraneantes. La Lisera, el Laucho y Chinchorro ofrecen deportes acuáticos, juegos infantiles y una serie de restaurantes para los visitantes. Las costas, además son escenario de mundiales de surf y bodyboard. En el sector del humedal de la desembocadura del río Lluta, al norte del borde costero, la llegada de aves migratorias atrae a observadores de aves de todo el mundo.

En el sector sur, en tanto, se encuentran las cuevas de Anzota, un recorrido para admirar las formaciones rocosas y acantilados, practicar deportes como escalada y trekking, observar la fauna del lugar y realizar recorridos guiados. El circuito cuenta con todas las comodidades requeridas para pasar un buen momento y admirar la historia y naturaleza del paisaje.

Entre los puntos de interés del centro la ciudad se encuentra el Morro de Arica, parte de los escenarios de la guerra del Pacífico. En su cima, a 130 metros de altura, se encuentra el Museo Histórico y de Armas del mismo nombre. El lugar da una excelente visión del casco histórico de la ciudad, en el que destaca la Catedral San Marcos de Arica, diseñada por el francés Gustave Eiffel durante el siglo XIX. La catedral, junto a la Ex Casa de la Gobernación y la Casa de la Cultura, forma parte de las construcciones de la “Manzana Eiffel”.

En la ciudad pueden encontrarse referencias a las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo. Vestigios de la cultura Chinchorro, un pueblo de pescadores que vivió hace más de 9 mil años, pueden encontrarse en el Museo de Sitio Colón 10, ubicado al pie del Morro de Arica, y en el Museo de San Miguel de Azapa. En él, además de momias, se custodian tejidos, cestería y cerámica andina y costera provenientes de diversas épocas.

La región de Arica y Parinacota tiene una geografía particular, con valles en medio del desierto, en un contraste que no pasa inadvertido. Cerca de la ciudad se encuentran los valles de Lluta y de Azapa, siendo reconocidos por sus choclos y aceitunas, respectivamente. El valle de Codpa, ubicado en la comuna de Camarones, en tanto, destaca por el vino artesanal Pintantani. Maracuyá, orégano de Socoroma, guayaba, tomates y choclos, entre otras frutas y verduras, pueden encontrarse en el Terminal Agropecuario, lugar que combina gastronomía de la costa, los valles, la precordillera y el altiplano.

En los valles se encuentran, además, interesantes vestigios, como es el geoglifo de Cerro Sagrado. En el Valle de Azapa, a 8 km de Arica, pueden observarse figuras humanas y animales hechas con piedras que datan de entre 1.100 y 1.400 d.C. en el Valle de Lluta, en cambio, se encuentran los petroglifos de Rosario, con representaciones en roca de más de 900 años de antigüedad.

En la región del extremo norte de Chile se encuentra el Parque Nacional Lauca, Reserva Mundial de la Biósfera ubicada a 145 km de Arica y 12 Km de Putre. Con más de 130 mil hectáreas, ubicadas entre los 3.200 y 6.300 metros sobre el nivel del mar, alberga más de 130 tipos de aves, además de vicuñas, llamas, alpacas y vizcachas, entre otros. En el parque se ubica el Lago Chungará, el lago no navegable a mayor altura del mundo, con 4500 msnm. Custodiado por el conjunto de los Nevados Payachatas. Muy cerca del Lago Chungará se encuentran las lagunas de Cotacotani, donde además se puede apreciar el bofedal Parinacota, conformado por lagunas con diversas especies de aves y camélidos. El pueblo de Parinacota, declarado Monumento Nacional, espera en las cercanías a los viajeros de la ruta.

El colorido del altiplano se concentra durante el Carnaval Internacional Andino Con la Fuerza del Sol, celebrado en Arica durante la temporada estival. Durante 3 días, cerca de 16 mil bailarines nacionales e internacionales repletan las céntricas calles de Arica con bailes andinos, superando los 100 mil espectadores cada año. Caporal, Morenada, Tumbe, Tinku y Saya son algunas de las danzas presentadas por las más de 60 fraternidades y comparsas participantes, siendo uno de los carnavales más grandes y notorios de Sudamérica.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido