CALETA CAMARONES

Aventura logotipo

Un viaje turístico al pasado milenario de la Caleta Camarones

A poco menos de 2 horas de Arica, en Arica y Parinacota, la Caleta Camarones alberga vestigios de una civilización que gozó de sus playas y paisajes hace miles de años.

 

En la provincia de Parinacota, en el extremo suroeste de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile, la llegada del rio Camarones al océano Pacífico da vida tanto al valle como a la caleta del mismo nombre. Para llegar desde Arica, se debe tomar la ruta CH-5. A unos 77 km, un desvío al oeste en la ruta A-355 llevará hasta el poblado de Cuya, puerta de entrada a la región, hasta encontrarse con la ruta A-376, para llegar a la caleta. Los cerca de 110 minutos que toma el viaje desde Arica serán recompensados tanto por los frutos de la pesca, como por la exuberancia del valle y además, por la historia del lugar.

Caleta Camarones en imágenes

El camino hacia la Caleta Camarones está marcado por fuertes contrastes. Los colores cálidos del desierto más árido del mundo destacan considerablemente el tono verde del valle. Cultivos de maíz, cebolla, ajo y alfalfa, además de fruta tropicales como mangos, mandarinas, pomelos y guayabas, entre otros, son muestra de la fertilidad de su tierra. La comuna de Camarones posee cuatro pisos ecológicos, que abarcas desde la costa hasta el altiplano, pasando por valle y precordillera, lo que permite una diversidad cultural y productiva de la que ya dieron cuenta los primeros habitantes y las comunidades que habitan en la comuna.

Estos paisajes confluyen en la desembocadura del rio Camarones, donde se forma la playa del mismo nombre. Extendiéndose desde el rio hasta el muelle de pescadores, la tranquilidad del lugar permite observar diversas especies de aves, una laguna rodeada de pastizales y noches altamente estrelladas, lo que la convierte en un lugar ideal para acampar y disfrutar de la naturaleza. El sector de la desembocadura del rio se considera un sector prioritario para la conservación de la biodiversidad, protegiendo la flora y la fauna del lugar. La playa no es apta para el baño, pero es un buen lugar para practicar el buceo y la pesca.

 

A pocos metros de la playa, desde el muelle es posible conocer los trabajos de los pescadores artesanales que habitan en la caleta. Jaivas, almejas, pulpos, erizos, locates y corvinas son parte de la pesca tradicional que se realiza. Estos ingredientes de primera, sumados a los frutos del valle, permiten ofrecer una gastronomía de primera, en una experiencia que, además de platos como la causa de locate y el pescado sudado, incluye paseos en lancha y demostraciones de técnicas de pesca tradicionales, similares a las que se utilizaron hace miles de años en el lugar.

La caleta de Camarones está emplazada en un sitio arqueológico de gran importancia y reconocimiento a nivel mundial. Los vestigios de la cultura chinchorro se encuentran hasta el día de hoy, siendo testigos de la vida de sus habitantes hace más de 9 mil años. Es aquí donde se encuentran las momias más antiguas del mundo, una expresión de espiritualidad de su civilización que llevó incluso a realizar el proceso funerario a los no nacidos, sin distinción de su estatus. Estos cazadores y recolectores realizaron prácticas funerarias unos 2 mil años antes que los egipcios, dividiéndose en momias negras, rojas y vendadas, según la fecha del proceso.

La importancia de estos hallazgos motivó a que las momias chinchorro se encuentren en la lista indicativa de Chile ante la Unesco, para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no es el único reconocimiento. El 2010 se instaló en la comuna la Escultura Monumental Cultura Chinchorro, una obra de más 4 metros de alto ubicada al borde de un acantilado, frente a los sitios arqueológicos Camarones 14 y 15, de la escultora Paola Pimentel. En Cuya, en tanto, un mural diseñado por el pintor Alejandro “Mono” González, además de la artesanía del lugar, dan cuenta de su relevancia en la zona.

Comuna de camarones

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido