PUTRE

Un destino para tocar el cielo: La magia de Putre en el Altiplano

A una altitud media de 3500 metros sobre el nivel del mar, el pueblo de Putre ofrece un encuentro con la cultura de su gente y los increíbles paisajes del interior, rodeados de montañas e historia.

 

La comuna de Putre, en la provincia de Parinacota, extremo norte de Chile, recibe su nombre del aymara putiri, “Murmullo de aguas”. La capital de la provincia se encuentra a unos 145 km de Arica, en medio del altiplano andino. Con un aproximado de 2700 habitantes, es un destino que muestra tanto las particularidades de la flora y la fauna en altura, como la riqueza cultural y patrimonial de la zona, además de la importancia estratégica de la que gozó en la época en la que los mensajeros de la cultura inca recorrían el Qhapaq Ñan, convirtiéndose en un paso obligado al sur del imperio.

Putre en imágenes

En medio de lo que hoy conocemos como altiplano chileno, la localidad fue una posada, también llamadas pascanas, de gran actividad en el camino de los mensajeros a Potosí. A Través de Putre se podía llegar a lugares más apartados, como Zapahuira y Socoroma, e incluso, zonas al centro y sur de Chile. Se dice que las primeras familias mestizas que llegaron al lugar lo hicieron cerca de 1580, fundando el pueblo y llevando consigo la primera imagen de la Purísima Concepción. Las iglesias de la zona dan cuenta de un profundo pasado religioso.

Los templos de la comuna se han convertido en un símbolo de la identidad local. La nueva iglesia de Putre, construida en 1960, con una restauración en 1871, fue declarada monumento nacional. Localidades como Belén, Parinacota, Guallatire y Socoroma, las que forman parte de la comuna, cuentan también con templos de gran antigüedad, en los que se utilizó la técnica tradicional del adobe para su construcción. Este sistema, especialmente confeccionado para resistir los cambios de temperatura, permiten mantener las construcciones frescas durante el día, almacenando calor para las noches. La calle O`Higgins, en medio de Putre, mantiene también muestras de la construcción en piedra utilizadas en el siglo XVII.

Las construcciones y la identidad local se ven marcadas, además, por la impresionante geografía y paisajes del altiplano. Valles, montañas, cuencas y lagos son parte de la comuna. Desde allí se aprecia el conjunto de los nevados de Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape. El lago Chungará, el lago no navegable a mayor altura del mundo, se encuentra a 54 km. Al oriente de Putre, a unos 4500 msnm. La comuna también alberga el Parque Nacional Lauca, un viaje necesario para los amantes de la flora y la fauna. Especies vegetales como la chachacoma, llareta y la queñoa de las alturas son una muestra de la adaptabilidad a gran altura, mientras se pueden observar gran diversidad de mamíferos como pumas, tarucas, vizcachas y camélidos como el guanaco, la vicuña, llamas y alpacas.

 

La comuna, en la región de Arica y Parinacota, cuenta entre sus atractivos las pinturas rupestres de vilacaurani y las de Incani. Las termas de Jurasí son ideales para un día de completo relajo, rodeado de naturaleza. Diversos servicios turísticos ofrecen tours, trekking, expediciones y senderismo, entre otras actividades. Es recomendable tomar un día de descanso para aclimatarse a la altura. El mate de coca, antigua receta de los lugareños, será de ayuda en este proceso. Junto a él, se podrá disfrutar de la excelente gastronomía de la zona, marcada por los productos de la zona. Guatia, calapurca -o kalapurca-, chairo y el corderito a la putreña son parte de las ofertas. El orégano de Socoroma es otro de los imperdibles culinarios.

Para llegar a Putre desde Arica, se debe tomar la ruta CH-11. El viaje dura poco más de 2 horas. Dependiendo del mes, es posible encontrarse con diversas festividades y eventos. Febrero, agosto y noviembre tienen actividades como el carnaval y fiestas patronales. En cuanto al clima, los meses de enero y febrero presentan lluvias estivales, mientras la temporada seca es de marzo a diciembre, en pleno invierno.

ALTIPLANO ARICA Y PARINACOTA:
RECORRIDOS y CIRCUITOS

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido