SOCOROMA

La magia y costumbres que se mantienen en el pueblo de Socoroma 

En medio de un bello paisaje, en el altiplano chileno, el poblado de Socoroma mantiene las tradiciones y el respeto a su entorno, siendo un destino imperdible de la región.

Socoroma, del vocablo aymara chukuruma, “agua que corre”, se ubica a 3060 metros sobre el nivel del mar, a 125 km. De Arica y solo a 30 km de Putre. La localidad, de unos 70 habitantes, pertenece a la comuna de Putre, en la provincia de Parinacota, en el extremo norte de Chile. Sus orígenes datan de la época precolombina, para luego ser ocupada por españoles, durante sus traslados entre Arica y Potosí. La influencia española es aún visible en sus calles, con canalones de agua en el centro y caminos empedrados. Por la calle de mayor tamaño, que se unía un camino tropero de Putre, circularon incontables arrieros. La Iglesia de San Francisco de Asís es uno de sus mayores atractivos.

La ubicación privilegiada de Socoroma, rodeada de volcanes y terrazas de cultivos, la convierte en el lugar ideal para aclimatarse ante subidas a otros parajes, como Putre o el Parque Nacional Lauca. La siembra en andenes, sumada a la gran altura e importante oscilación térmica a lo largo del día, estresa a las plantas de orégano, uno de los productos reconocidos de la localidad. La cosecha de orégano, que se realiza dos veces al año, impregna de su aroma todo el lugar, y forma parte importante de la deliciosa gastronomía local. La ganadería de camélidos, junto a la agricultura y los trabajos textiles, son otra de las actividades económicas del poblado.

Uno de los puntos de atención del pueblo, además de un imperdible para los visitantes, es el templo de San Francisco de Asís de Socoroma, centro del conjunto ceremonial católico-andino del lugar, compuesto por la torre del campanario, posas, calvarios en las cumbres cercanas y el cementerio. El primer registro del templo data de 1560. Siendo reconstruida en diversas ocasiones, la iglesia cuenta con elementos del barroco mestizo y del neoclásico republicano. Construida con adobe, ladrillos de barro y paja, la técnica de par y nudillos, el portal lateral da cuenta de sus orígenes barrocos. En el año 2005, poco después del terremoto de la zona norte, la iglesia fue declarada Monumento Nacional.

Las tradiciones y costumbres de los habitantes de Socoroma se hacen especialmente patentes durante sus festividades. Cada 4 de octubre se celebra la fiesta patronal de San Francisco de Asís, comenzando con una challa ceremonial. En noviembre, en tanto, se celebra el Pachallampe, o fiesta de la papa, en la que se hace la entrega de los cargos tradicionales. En mayo es la celebración de Las cruces, de gran importancia para el mundo andino. Otras actividades, como la fotografía de los cactus candelabro, el trekking por el camino del inca y el disfrute de la gastronomía local, pueden realizarse durante todo el año.

CIRCUITOS QHAPAQ ÑAN

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido