CARNAVAL DE ARICA

Los colores y tradición en los Carnavales de Arica y Parinacota

Entre sus variadas expresiones culturales, la región del extremo norte de Chile posee una variedad de festividades donde celebra sus costumbres y tradiciones.

 

La región de Arica y Parinacota, debido a su cercanía con Perú y Bolivia y la fuerte influencia de sus orígenes aymaras y quechua, presenta su interculturalidad en cada expresión artística y tradicional. Entre las costumbres más destacadas se encuentran las celebraciones, festejos y carnavales, las que con su colorido y alegría dan cuenta de la diversidad cultural de la región. Parte importante de estas festividades son sus danzas. La región de Arica y Parinacota cuenta con numerosas agrupaciones de distintos tipos de bailes, que ensayan durante todo el año.

Carnaval de Arica en imágenes

Entre sus carnavales, el que ha ganado mayor notoriedad es el Carnaval Internacional Andino con la Fuerza del Sol Inti Ch’amamp, o Carnaval de Arica, festividad realizada en la época estival y que reúne a más de 16.000 bailarines y músicos, quienes danzan por las calles del sector céntrico durante 3 días en maratónicas jornadas. Organizado por la Cofraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kinsa Suyu, reúne a más de 65 fraternidades y agrupaciones.

Entre los bailes presentados se encuentran caporales, morenada, tinku, tobas, tarqueada, moseñada, tumbe, saya, zampoñada, waca waca, Suri sicuris, diablada y salay. En él participan agrupaciones ariqueñas y de países y regiones vecinas. 

El Carnaval Con la Fuerza del Sol atrae turistas desde todas partes del mundo, muchas veces copando la capacidad hotelera de la ciudad. Se estima que cada año más de 100.000 mil espectadores se reúnen al pie del Morro de Arica para disfrutar de las danzas, música y la gastronomía que se ofrece en el lugar. Debido al despliegue presentado, se trata de uno de los carnavales más grandes e importantes de Sudamérica.

Sin embargo, El Carnaval con la Fuerza del Sol es solo una muestra de las celebraciones en la región.  En marzo se celebra el Martes de Ch’alla, ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, donde además se piden bendiciones. Bailes, música y por supuesto, papeles multicolores, son parte de la tónica. La Anata de los Pueblos, en tanto, se celebra a comienzos de febrero en diversas localidades, con música, bailes y conciertos abiertos. A ello se suman las festividades religiosas a lo largo de todo el año en cada localidad, dando cuenta del colorido y alegría de la región.

Contenido en actualización

conoce nuestrAS FESTIVIDADES

Planifica tus actividades

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Arica Carnaval
    • Si bien el circuito del carnaval es integralmente peatonal, existe locomoción publica (micro y colectivo) o taxi que pueden acercarle al recorrido. Como punto de referencia el Parque Brasil puede ser un buen punto para llegar al inicio del circuito, cuando la llegada a la Municipalidad permite acercarse al sector medio. 
    • Existe la posibilidad de llegar en taxi por el borde costero sector sur (playas Laucho, la Lisera) y acceder a la parte final del circuito.
  • No es recomendable ir en vehículo particular dado la congestión del sector y la falta de estacionamiento.
Mapa Arica 350x400
Arica Carnaval
    • El inicio del circuito se caracteriza por una menor concentración de público mientras el final del recorrido cuenta con escenario y galerías donde los espectadores y el jurado evalúan la coreografía final de los bailarines, el lugar suele ser más concurrido

    • El carnaval suele continuar más allá del punto de llegada donde las agrupaciones se mezclan al público en una fiesta popular callejera. Es el momento ideal para sacarse fotografías junto a los bailarines.
    • El carnaval tiene distintos ambientes: los horarios diurnos suelen ser más de celebración familiar, mientras de noche, ofrece un panorama de vida nocturna ideal para un público que desea festejar.
    • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes en los horarios diurnos.
    • Lleve ropa cómoda: varias comparsas suelen challar al público echándole espuma y cotillos (la espuma de color puede manchar).
    • No tire espuma ni cotillos a los bailarines, recuerde que su vestimenta es valiosa.
    • Cuide el medio ambiente, los organizadores disponen de contenedores de basura y baños públicos gratuitos en varios puntos del recorrido.
Arica Carnaval
  • El carnaval andino internacional “Con la Fuerza del Sol” es el evento más importante del calendario cultural de Arica y Parinacota.

    Esta fiesta multicultural reúne a más de 16 mil participantes, bailarines y músicos de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y otros países, durante tres días de Carnaval, con más de 15 horas ininterrumpidas de danzas y música, evento organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti ch’amampi y la Federación Bailes Andinos Kimsa Suyu, que espera la llegada de más de 100 mil personas por jornada.

Participan 64 comparsas, las que se dividen en categorías: Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas, Danzas Livianas, Comunas y otras de carácter local, más agrupaciones de Salay invitadas. 

Con la Fuerza del Sol es el carnaval más grande de Chile y el tercer más importante de Latinoamérica.

Su circuito tiene un recorrido de 2 kilómetros por la zona patrimonial del centro de la ciudad de Arica.

Ir al contenido