HUMEDAL RÍO LLUTA

Iso - Color - Clima

El regalo de la flora y la fauna presente en el Humedal del Río Lluta

El Humedal Río lluta, está en medio del desierto más árido del mundo, y la llegada de sus aguas  hasta el océano pacífico ofrece a miles de aves migratorias un necesario descanso luego de su travesía, convirtiéndose en un espectáculo para los amantes de la naturaleza.

Humedal Río Lluta en imágenes

Ubicado a pocos minutos de la ciudad de Arica, en la región de Arica y Parinacota, el Humedal del Río Lluta se convierte en un punto de especial atención medioambiental. El arribo del Lluta hasta la costa ariqueña crea un ambiente que cumple características únicas en el mundo. Rodeado por el desierto más árido del mundo, el Atacama, pero con un clima estable durante todo el año, el humedal de la desembocadura se convierte en el destino de miles de cientos de especies de aves migratorias que llegan desde el hemisferio norte huyendo del clima frío, bordeando el océano pacífico. La cantidad de especies que llegan lo convierten en un punto de especial interés medioambiental.

A 10 km del centro de Arica y a 7 km del hito 1 en la frontera con Perú, en el humedal se encuentran unas 20 especies nativas. Entre ellas, destacan las chilcas, breas, totoras y junquillos. La grama salada es la más común en el lugar. Las plantas que se encuentran en la zona contrastan fuertemente con la aridez extrema del desierto que rodea el paisaje. El humedal tiene una extensión de 250 hectáreas.

El ecosistema que alberga a las aves locales y migratorias está formado por varias lagunas, con una mezcla periódica entre agua dulce y salada. La flora del lugar tiene la característica de no depender del macroclima, sino que se ve determinada por las condiciones puntuales de la zona

. Esto ocurre porque los humedales tienen la capacidad de regular el microclima y abastecer de agua potable.  A lo largo de Chile, los humedales se distribuyen como un arreglo lineal en la costa, lo que sirve como un corredor para las migraciones de aves.

Para acceder al humedal de la desembocadura, se debe tomar la Ruta A-210, cerca de la playa Las Machas. En el lugar está permitida la observación de aves y deportes como el trote y ciclismo en los lugares demarcados para ello.

El humedal juega un rol fundamental en la migración de unas 20 mil aves cada año, pues es un punto de descanso durante su vuelo desde el hemisferio norte, brindando refugio, protección y descanso para más de 150 especies. Esta diversidad representa más del 40% de las aves migratorias que pasan por Chile. Entre las especies que destacan se encuentran zarapito, garza azul, yeco, huairavo, garza grande, piquero, pato colorado, garza boyera, chorlo cabezón, perrito, rayador, gaviota de Franklin, gaviotín elegante, playero de Baird, playero blanco y gaviota de capucho gris sudamericana. El sector alberga, además de especímenes que llegan desde lugares tan lejanos como Canadá, aves endémicas, con una distribución acotada en el resto de la región.

 

Todas estas particularidades significaron que la quebrada del Río Lluta y su desembocadura estén clasificadas en el Libro rojo de los Sitios Prioritarios para la conservación de la Diversidad Biológica en Chile, además de tener registrado como Santuario de la Naturaleza en el Consejo de Monumentos Nacionales un terreno de 30,5 hectáreas. La desembocadura ha llamado la atención de observadores de aves, investigadores y amantes de la naturaleza de todo el mundo, quienes se acercan para contemplar la flora y fauna del lugar. Diversas campañas de concientización por parte de públicos, privados y ONGs se han realizado para ayudar a mantener el sector libre de contaminación, además de enseñar sobre la biodiversidad del lugar.

Borde Costero y Humedal Río Lluta

El humedal del río Lluta es uno de los mayores atractivos del borde costero junto con las Playas y las Cuevas de Anzota

Horarios y
Accesos

Ver Más

¿Cómo llegar?

Ver Más

Información para
Tu Visita

Ver Más
Humedal rio Lluta 2

Sus orígenes

El humedal del río Lluta es uno de los mayores atractivos del borde costero junto con las playas y las Cuevas de Anzota. El humedal del río Lluta es el principal humedal costero del norte de Chile, está ubicado en la desembocadura del río Lluta y se alimenta además con napas subterráneas de agua dulce. Es una Reserva natural de aves de más de 30 hectáreas y un Santuario de la Naturaleza que se encuentra protegido por una Ordenanza Municipal.

Humedal rio Lluta 1

Fauna

Existen lagunas que permiten el reposo, anidación de aves migratorias y la alimentación de más de 150 especies de aves, las cuales residen en el lugar o permanecen temporalmente.

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Horario de apertura: Abierto las 24 horas

Valor de la entrada: liberada.

 

  • El Humedal del río Lluta se encuentra aproximadamente a 9 kilómetros del centro de la ciudad, en el sector norte. Es posible acceder al sitio en vehículo particular por la ruta A 210, camino a la playa Las Machas. Existe también la posibilidad de contratar un servicio de taxi por un valor aproximado de $4.000 ($12.000 ida y vuelta).

    Otra alternativa consiste en llegar en bicicleta hasta el Humedal del río Lluta, el circuito por el borde costero dura aproximadamente 40 minutos considerando una salida desde el centro de Arica.

     

    Actualización: febrero 2020

  • Si bien no existe locomoción pública para llegar al sector, existen numerosas agencias que realizan tours por el borde costero, incluyendo la visita del humedal del río Lluta u ofrecen servicio de transfer hacia este sector.

    La playa ubicada en la desembocadura del río Lluta no es apta para el baño o la práctica de deporte náutico. Sin embargo, existen playas cercanas (playas Las Machas y Chinchorro) en las cuales tour operadores especializados ofrecen clases de surf, bodyboard o salidas en kayak.

    ¿Se anima en conocer? Descubre todos los itinerarios y los servicios turísticos asociados al Humedal del río Lluta:

  • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes.
  • Existen estacionamientos cercanos, antes y después de llegar al sitio (100 metros aproximadamente).
  • El paisaje desde el Humedal del Lluta ofrece una vista imperdible de la ciudad, postal típica de Arica con el Morro de fondo y sus largas playas naturales de primer plano. Además, cuando el clima es propicio, es un lugar ideal para disfrutar de los atardeceres.
    • La diversidad de la avifauna marina del sector requiere protección y un especial cuidado de los visitantes. Varios sectores corresponden a zonas de nidificación. Existen senderos por los cuales transitar. Queda estrictamente prohibido ocupar caminos no habilitados.

    • A la entrada del sitio, se encuentra una oficina de guarda parques que podrán brindarles mayor información respecto a los senderos establecidos y las especies de aves del sector.

    • Se prohíbe: acampar, hacer picnic, botar basura y hacer fogatas.
Arica Siempre Activa Footer

Consulta Tours y Actividades

Ir al contenido