TIGNAMAR

El tesoro escondido de un pueblo fundado 2 veces:  Tignámar (o Ticnámar)

En la comuna de Putre, en Arica y Parinacota, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, una localidad alberga sus costumbres y tradiciones en medio de una especial geografía.

El poblado de Tignámar, recibe su nombre del aymara y quechua, teniendo su origen en el vocablo “T’ikanama”, que significa “desierto florido”. En la localidad también se asegura que su significado es “entre cordillera y mar”, ya que las aguas de su río circulan en dirección a la costa. En sus cercanías es posible encontrar diversos asentamientos y vestigios prehispánicos que dan cuenta de las culturas que habitaron y se desplazaron por la zona. El río que da nombre a la localidad posteriormente  se une al Río Seco para dar origen al Río San José de Azapa.

Pueblo de Tignamar en imágenes

La actual localidad de Ticnámar, ubicada a poco más de dos horas de la ciudad de Arica, es en realidad un reemplazo de lo que hoy se conoce como Ticnamar Viejo, lugar que demarca el territorio original. El cambio se debió a que, en 1947, el río comenzó a socavar el pueblo hasta que en 1959 una crecida dejó en pie solo la iglesia del pueblo. El cambio locación del pueblo es especialmente observable por la modernidad de las techumbres de las nuevas casas, en un fuerte contraste con la iglesia original.

Parte fundamental de Ticnamar es la iglesia de la Virgen de la Asunción, un monumento histórico perteneciente a los Monumentos Nacionales de Chile. La iglesia fue construida con la técnica tradicional del adobe, con caña y ladrillos de barro, lo que favorece que se mantenga fresca durante el día y almacene calor para la noche. Se estima que su construcción data del siglo XVII o XVIII. Allí, cada 15 de agosto se celebra el día de la Asunción de la Virgen, con música, danzas y comidas tradicionales. El templo pertenece al grupo de Iglesias del Altiplano, las que se buscan postular al listado de Patrimonio Mundial de la Unesco.

CIRCUITOS QHAPAQ ÑAN

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido