Aprecia la majestuosidad del Monumento Natural
Salar de Surire

Cultura

Cultura región Arica y Parinacota

Aventura

Aventura banderin web mid

Carnaval

Carnaval banderin web mid

Deporte

Deportes región de Arica y Parinacota
  Por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), el Salar del Surire, en la comuna de Putre, ofrece paisajes impresionantes en los que se aprecia la majestuosidad del altiplano.


    Un espectacular contraste de colores recibe a quienes se aventure a llegar hasta el Salar del Surire, declarado Monumento Natural y con una extensión de 11.298 hectáreas, siendo parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

El Monumento Nacional se encuentra al sur de la Reserva Nacional Las Vicuñas, y un gran número de lagunas de diversos tamaños y el afluente de los ríos Surire y Blanco. A una altura de 4260msnm, el salar propiamente tal tiene una superficie de 144 km² y es un punto de atención importante para amantes de la naturaleza y el paisaje.

Salar de Surire en imágenes

   El Monumento Natural Salar de Surire fue creado en 1983, bajo el Decreto Supremo Nº29 del Ministerio de Agricultura, formando parte integral de la Reserva de la Biósfera Lauca. Perteneciendo originalmente al Parque Nacional Lauca, una vez que este se redelimitó, adquirió su condición de Monumento Natural, manteniéndose hasta hoy bajo condiciones de protección, educación e investigación.

La laguna salada y sus alrededores ofrece refugio a gran variedad de especies de flora y fauna, especialmente aves. El nombre del salar, Surire, tiene dos posibles orígenes, quechua y aymara. Sin embargo, ambos hacen referencia a los suris, también llamados ñandúes. Además de esta emblemática ave, el salar es el  lugar de anidación de tres de las seis especies conocidas de flamencos: el flamenco chileno, el flamenco andino y el flamenco de James. Junto a ellos conviven aves como el caití, pato juarjual, tawa, la perdiz de la puna,  la gaviota andina, entre otras. Camélidos silvestres, como vicuñas, y domésticos, como las llamas y alpacas pueden avistarse con frecuencia en las cercanías.

El salar no cuenta con senderos de excursión ni de interpretación ambiental, pero sí con un camino principal habilitado y una zona de camping cercana a las termas de Polloquere.

Las recomendaciones para visitar el Salar de Surire se relacionan principalmente con la altura. Se debe evitar realizar movimientos bruscos, pues a mayor altura el oxigeno disminuye, e hidratarse constantemente. Las temperaturas promedio anuales oscilan entre los 5ºC y -5ºC, por lo que la ropa de abrigo es indispensable, como también la protección ante los rayos UV. 

Es importante recordar que no existen bencineras en la provincia de Parinacota, por lo que se debe ir con la debida preparación. El vehículo tiene que estar en buen estado. Se debe revisar que neumáticos, repuestos, frenos y carburadores, entre otros, funcionen óptimamente. Se recomienda asistir con guía y en un vehículo 4×4 y de doble tracción, pues el camino puede presentar complejidades para vehículos bajos.

En cuanto a la flora, se pueden ver grandes cantidades de tolas y paja brava entre los bofedales del lugar. Los más observadores podrán darse cuenta que el Salar del Surire fue la imagen escogida para el anverso del billete de 20.000 pesos.

Además de la observación de aves, el reconocimiento de fauna y las excursiones por el salar, quienes visiten el lugar podrán descansar en las termas de Polloquere. Estas, si bien no cuentan con infraestructura, si tienen una zona de camping cercana y son de acceso gratuito. Su temperatura es cercana a los 60ºC, por lo que el ingreso debe ser cuidadoso. Tanto en las termas como en el Mirados Chilcaya, en sus alrededores, tienen capacidad máxima de estacionamiento para cuatro vehículos.

Descubre Arica y Parinacota Mapa Interactivo

  • Haz clic en los íconos de experiencias y encuentra información de atractivos y actividades.

Cultura

Clima

Clima Arica y Parinacota

Aventura

Deporte

Gastronomía

Carnaval

Zapahuira

Socoroma

Putre

Lago Chungará

Morro de Arica

Valle de Azapa

Poconchile

Belén

Murmuntani

Pachama

Pachama

Saxamar

Parinacota

Caquena

También te recomendamos Descubre Arica y Parinacota
Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido