CUYA

CULTURA REACTOR

Conoce la localidad de Cuya, donde comienza Arica y Parinacota

La puerta de entrada a la región del extremo norte es una parada obligada para los viajantes, tanto por los controles, como por la rica gastronomía como por el contraste de sus paisajes.

Enclavada entre el valle y el desierto más árido del mundo, en la ribera sur del río Camarones, al sur de la Región de Arica y Parinacota, se encuentra la localidad de Cuya. El asentamiento es la capital de la comuna de Camarones, en la provincia de Arica.

Cuya en imágenes

El poblado se encuentra separado en dos sectores: Cuya oriente, al interior del valle del mismo nombre, y Cuya poniente, donde se encuentra la aduana de control interno. Allí, los viajeros que parten desde y hacia la región de Arica y Parinacota se detienen para corroborar su identidad y aprovechar una pausa reparadora, después de un largo viaje.

La localidad de Cuya se encuentra en medio del Valle de Camarones. En él, las haciendas agrícolas se ubican en torno al río del mismo nombre. Allí, los cultivos más reconocidos son el maíz, la cebolla, el ajo y la alfalfa forrajera, alimentados por el río bordeado de acantilados. El rio, además de sus tributarios principales, Ajatama y Caritaya, solo cuenta con vertientes ocasionales, como la quebrada de Sahuara y la quebrada de Chiza, las que generalmente se encuentran secas. Sin embargo, las lluvias estivales, conocidas como el invierno altiplánico, alimentan los caudales durante enero y febrero.

Estas características han generado que Camarones, comuna de la provincia de Arica en la que se encuentra Cuya, haya tenido procesos de ocupación humana en sus territorios desde hace más de 7500 años, manteniendo vestigios tan antiguos como los de la cultura Chinchorro. Diversos grupos humanos se han mantenido en Camarones, aprovechando tanto su estabilidad climática de sus valles en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo, como los abundantes frutos tropicales y subtropicales como mandarinas, pomelos, mangos y guayabas, además de producciones más tradicionales, la ganadería y la pesca artesanal.

Los habitantes de la localidad de Cuya conservan con gran orgullo el ser parte del núcleo de asentamiento de la cultura Chinchorro, tal como queda demostrado en diversas expresiones artísticas en el pueblo. Los chinchorro fueron un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7000 y el 1500 a.C, desde Ilo, Perú, hasta la zona norte de Antofagasta, con una mayor presencia en los valles de Azapa, Camarones y Lluta en la región de Arica y Parinacota. Es la primera cultura de la que se tienen vestigios en momificar a sus muertos, incluyendo fetos no nacidos, como parte de sus ritos funerarios, demostrando un amplio conocimiento de la anatomía humana. Durante su existencia, realizaron diversas técnicas de momificación, dando origen a las momias negras, rojas y vendadas. Desde 1998, las momias chinchorro han sido parte de la lista indicativa de Chile, etapa previa a la candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con miles de años de historia a cuesta y su particular geografía, Cuya se convierte en una puerta de entrada ideal para la región de Arica y Parinacota, dando cuenta de lo que la región tiene para ofrecer.

La capital comunal inauguró, en febrero de 2021, el mural Chinchorro, diseñado por el reconocido muralista chileno Alejandro Mono Gonzales, como una forma de honrar la cosmovisión de la cultura Chinchorro, habitantes de la región famosos por ser los creadores de las momias más antiguas del mundo, con una data de más de 9 mil años. 

El hermoseamiento de la localidad incluyó también el diseño de los numerosos locales que se encuentran en Cuya, en armonía con el mural a la cultura Chinchorro. El control fronterizo interno está rodeado por locales con una interesante oferta de empanadas, productos del mar, carnes y diversos productos de la región.

DESCUBRE LA COMUNA DE CAMARONES

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido