CUEVAS DE ANZOTA

Trazado 171

Naturaleza, paisaje y deporte en las imperdibles Cuevas de Anzota 

 

En el sector sur de las costas ariqueñas, un sistema de cuevas y acantilados ofrece a los visitantes una experiencia que reúne las actividades deportivas y los paisajes de la región de Arica y Parinacota.

El Morro de Arica, un punto insigne de la ciudad, a pocos pasos de la costa ariqueña, es también símbolo de la unión entre la playa y los paisajes milenarios. Las formaciones rocosas frente a las playas van tomando protagonismo hasta que, a 12 km de ciudad, se encuentran las Cuevas de Anzota, un conjunto de cuevas que ofrecen un atractivo panorama para los amantes de la naturaleza y los paisajes imponentes. Cavernas y acantilados que pueden ser recorridos gracias al paseo peatonal inaugurado en el 2016 pueden ser visitados durante todo el año, con una serie de actividades para todos los gustos.

Cuevas de Anzota en imágenes

Las Cuevas de Anzota son uno de los atractivos junto con las playas y el Humedal del rio Lluta más visitado del borde costero ariqueño.

Actualmente, las Cuevas de Anzota están bajo la administración de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, entidad que vela por la seguridad de los visitantes, la protección de la fauna, el cuidado de la infraestructura y la oferta de experiencias turísticas. Las cuevas se encuentran abiertas de 9:00 a 19:30 horas en el horario estival, cuentan con baños y servicio de tour guiados, además de la aplicación Sariri, para una experiencia de realidad aumentada para conocer más sobre la cultura chinchorro. Las visitas a las Cuevas de Anzota son gratuitas, y desde el año 2018 ya han sido visitadas por más de 200 mil personas.

Las cuevas de Anzota son formaciones rocosas naturales, que, tras miles de años de erosión a causa del mar y el viento, adquirieron caprichosas y atractivas formas. En ellas se encuentran tanto rocas intrusivas como sedimentarias, cuya antigüedad data entre los 96 y los 170 millones de años. Con fuertes contrastes entre los tonos azules del cielo y el mar, la blancura de las rocas pintadas por el guaño y los tonos ocre del desierto, más el sonido del oleaje y las rompientes, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de la historia, pues hace más de 9 mil años ofrecieron refugio a los habitantes de la cultura chinchorro.

Siendo uno de los atractivos turísticos de Arica más visitados, bordeando las 400 personas al día, en las cuevas de Anzota se pueden realizar diversas actividades, como el trekking, ya que cuenta con senderos habilitados y debidamente señalizados, con un trayecto de aproximadamente 2,2 kms. La observación de aves marinas en su hábitat natural es otra de las oportunidades. Existen además rutas para practicar escalada en diversas modalidades, con variadas dificultades. Otra alternativa es conocerlas a través del kayak, para admirarlas desde el mar. Las visitas guiadas son ideales para quienes quieran recorrer el lugar y conocer parte de su historia, además de aprender sobre la flora y la fauna.

Más de 20 tipos de aves puedes verse en el lugar, debido a la gran cantidad de actividad

Fauna marina. Es habitual observar aves capturando peces cerca de los roquerios, donde anida la gran mayoría. Algunos reptiles y mamíferos como la nutria marina y el lobo marino, son también fácilmente percibidos en la costa. Durante la noche, en las cuevas, es posible encontrar al piuchen, los que permanecen ocultos en el día. Erizos, caracoles y diversos crustáceos y moluscos completan los habitantes del lugar y que posiblemente sirvieron de alimento a los primeros lugareños.

Las cuevas de Anzota ofrecen además una mirada al pasado. Fueron el refugio de diversas culturas costeras de la región. Existen numerosos vestigios aún de la cultura chinchorro, pescadores, cazadores y recolectores que vivieron en la región hace más de 9 mil años, conocidos actualmente por ser creadores de las momias más antiguas del mundo, las momias chinchorro. El lugar también fue una importante área económica durante los procesos de extracción del guano a finales del siglo XIX.

descubre los valles de Arica y Parinacota

Horarios y
Accesos

Ver Más

¿Cómo llegar?

Ver Más

Información para
Tu Visita

Ver Más
Cuevas de Anzota 2

Sus orígenes

Ubicadas a 12 km del centro de la ciudad, las cuevas son unas formaciones rocosas y naturales que fueron esculpidas por la erosión, producto del mar y del viento. Bellezas geológicas llamativas, además, por sus contrastes de colores entre la blancura de sus rocas pintadas por el guano, las tonalidades ocres del desierto, y los azules profundos del océano. Antiguamente, el guano estaba extraído para fertilizar los valles agrícolas cercanos.

Cuevas de Anzota 3

Historia y Fauna

Por su estructura, las cuevas sirvieron de refugio y permitieron el desarrollo de distintas culturas costeras desde hace más de 9 mil años, tal como la Cultura Chinchorro, reconocidas por sus procesos de momificación de los muertos. En varias cuevas se pueden encontrar pictografía que demuestran la presencia de estos primeros pobladores de América que se sustentaban de la pesca, caza y recolección. Además, de un viaje por la Historia precolombina, el paseo por Anzota permite descubrir una gran variedad de fauna local desde las aves guaneras alimentada por la riqueza del mar hasta numerosas poblaciones de lobos marinos, chungungos y murciélagos.

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

    • Horario de verano de apertura de las Cuevas de Anzota: 09:00hrs a las 19:30hrs.

     

    • Valor de la entrada: liberada, solo se solicitará al turista completar un formulario a su ingreso

 

  • Las cuevas están ubicadas a unos 12 kilómetros del centro de Arica. La llegada se puede realizar en vehículo particular y en taxi (valor aproximado $5.000 para la ida, $12.000 ida y vuelta) transitando por la costanera sector sur (playa El Laucho y La Lisera). También existe la posibilidad de realizar el trayecto en bicicleta (aproximadamente 40 minutos).

     

    Actualización: febrero 2020

  • Existen numerosas agencias que realizan tours por el borde costero, incluyendo la visita de las cuevas u ofrecen servicio de transfer hacia este sector.

    Otra alternativa para los aficionados del deporte consiste en llegar en kayak hasta las cuevas, tour operadores especializados ofrecen este servicio cuando las condiciones marítimas lo permiten.

  • ¿Se anima en conocer? Descubre todos los servicios turísticos asociados a las Cuevas de Anzota

 

  • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes.
  • Las diversidades de la avifauna marina del sector junto con los restos precolombinos hallados requieren protección y un especial cuidado de los visitantes.

  • Cuide el medio ambiente, el sitio dispone de contenedores de basura y baños públicos gratuitos al inicio del circuito.
  • Si sufre de claustrofobia, una parte del sendero no transita por el interior de las cuevas, por lo que podrá disfrutar de igual manera de un paseo relajante por el sitio.

  • A su ingreso al sector, se le entregará un casco de seguridad para prevenir cualquier riesgo de desprendimiento de rocas. Además, es importante transitar y actuar con mayor precaución posible sólo por lugares habilitados y señalizados.

  • No existen vías de evacuación vertical.
Arica Siempre Activa Footer

Consulta Tours y Actividades

consulta tour

Ir al contenido