COLCAS DE HUAYCALÁN

CULTURA REACTOR

La naturaleza y la historia se reúnen en las Colcas de Huaycalán

Inmersas en el Valle de Lluta, los vestigios de un ingenioso sistema utilizado en la época prehispánica lo han convertido en un yacimiento único en sus características, ubicado a muy pocos kilómetros de Arica.

 

El Valle de Lluta, salida natural del altiplano hasta el océano pacífico, es uno de los atractivos que alberga la región de Arica y Parinacota. Además de las cosechas del reconocido maíz lluteño y cultivos experimentales como el de la jojoba, cuenta con importantes vestigios de las primeras culturas que habitaron el sector, entre ellos, geoglifos como la Rana, el Águila y el Gigante. Los habitantes del valle se concentran en el pueblo de Poconchile, donde la oferta gastronómica da cuenta de la abundancia del sector y la multiculturalidad de la región ubicada en el extremo norte de Chile

Colcas de Huaycalan en imágenes

A 5 km de la entrada al Valle de Lluta, se encuentra el sitio arqueológico de las Colcas de Huaylacán. Estas son un enorme conjunto de depósitos subterráneos que, se presume, se utilizaron para almacenar el maíz, producto principal del valle. Con una extensión de 13 hectáreas, en el sitio se encuentran casi 800 depósitos. Las diferencias entre ellas permiten deducir que estas atravesaron diversos periodos de uso y construcción. Sin embargo, esto también podría vincularse a los productos que se almacenaron. Hojas de coca, ají y productos marinos son algunas de las hipótesis manejadas por quienes investigan los hallazgos.

El sitio en el que ubican las colcas las hacen ideales para conservar el maíz, ya que evitan la humedad y se encuentran cerca del mar, lo que permite su oxigenación, gracias a la brisa constante. Se presume que las Colcas de Huyacalán se construyeron entre el 1000 y el 1400 d. C., es decir, durante el paso del imperio Inca en los Valles de Arica. Sin embargo, fue hasta 1995 en el que se realizó la primera descripción sistemática de los hallazgos del sector.

Pero las Colcas de Huaylacán no son los únicos vestigios de los habitantes del valle de Lluta. Con un alto valor e importancia arqueológica, los geoglifos se pueden observar en las laderas de los cerros que rodean el valle. Siendo los más conocidos La Rana, en el Km 3 ½, El Águila en el Km 5 ½, Y los gigantes de Lluta, en el km 10 ½. La destacada posición de las figuras humanas en relación a las zoomorfas hace pensar a los estudiosos que los ideogramas fueron pare de un sistema de comunicación vinculado al trafico regional entre la costa y el altiplano.

 

El valle de Lluta alberga también otros tesoros. Continuando con los vestigios arqueológicos, los Petroglifos de Rosario, en el Km 17, representan figuras antropomorfas y zoomorfas grabadas en piedra. Estas muestras de arte rupestre se mantienen en buen estado de conservación. En cuanto a la flora del lugar, la Quebrada de Cardones, en el Km 65, es el único lugar del país en el que se pueden encontrar Cactus Candelabro. El pueblo de Poconchile, de origen preincaico, en la que aún se mantiene la iglesia de adobe construida en el siglo XVII, celebra fiestas tradicionales como San José, la Fiesta del Choclo y San Jerónimo, una muestra de la interculturalidad presente en la zona.

Organiza Tu Aventura

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido