VISVIRI

Visviri, donde comienza Chile

El poblado de Visviri es la localidad mas al norte de Chile y la capital de la comuna de General Lagos, se ubica a 205 kilómetros de la ciudad de Arica y a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a un par de kms de la frontera con Bolivia.

Visviri en imágenes

Visviri significa zumbido del viento en aymara, y tiene su origen como una estación del Ferrocarril Arica a La Paz, cuya construcción se estableció entre ambos países en 1904.

Su implementación abrió un campo laboral para los habitantes de la zona alrededor de la mantención y funcionamiento tanto de las vías como de las maquinarias, estableciéndose así núcleos poblacionales en torno a la estación a partir de la década de 1926, aunque la actividad de pastoreo ha sido la principal actividad del pueblo, hasta la actualidad.

El clima de Visviri es frío, corresponde a lo que conocemos como tundra, que se caracteriza por hacer frío durante todo el año. La temperatura promedio máxima es de 13ºC en noviembre y de 8ºC en julio, con temporada de lluvias durante el verano chileno.

Ya sea en transporte público o particular, para llegar a Visviri existen dos opciones:

 

    • La primera y más conocida es tomar la ruta internacional CH-11 por el Valle de Lluta, hasta empalmar con la ruta A-93 a la altura del la localidad de Chucuyo.

 

  • Una segunda opción es tomar la ruta 5 hacia el Aeropuerto Chacalluta, y antes del desvío al terminal aéreo, tomar según las indicaciones a mano derecha la ruta A-135, hasta llegar a Visviri con un recorrido total aproximado 188 kilómetros en mas de 4 horas de viaje, con un paisaje que irá desde el mar, a la alta cordillera.

La actividad principal de la comunidad residente es la ganadería de camélidos (llamas y alpacas) y ovinos, constituyendo una de sus principales fuentes de intercambio comercial y atractivo turístico, es la Feria Tripartito o también llamada Feria Fantasma donde confluyen tres países: Bolivia, Perú y Chile. Este es un espacio de encuentro entre la comunidad aymara, muchos de ellos familiares repartidos entre los 3 países.

La Feria se desarrolla en el Hito Tripartito todos los fines de semana, y en ella se pueden adquirir entre otros productos, los realizados por los propios pobladores como tejidos y lanas, también frutas y verduras. Al inicio de la jornada en la zona respectiva de cada país, se iza la bandera y entona el himno nacional correspondiente, sin duda una experiencia única.

ALTIPLANO ARICA Y PARINACOTA:
RECORRIDOS y CIRCUITOS

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido