donde desaparecen las fronteras Pueblo de Visviri

Cultura

Cultura región Arica y Parinacota

Aventura

Aventura banderin web mid

Carnaval

Carnaval banderin web mid

Gastronomía

Gastronomía banderin web midd
  Ubicado en el punto más septentrional de Chile, en la frontera con Perú y Bolivia  y en medio de un imponente paisaje, Visviri ofrece una experiencia única para quienes estén dispuestos a llegar hasta allí.


  La capital de la comuna de General Lagos, en la región de Arica y Parinacota, es el punto más al norte del país. Con una altura de 4.069 metros sobre el nivel del mar, Visviri, del aymara “Zumbido del viento”, tiene como principal actividad la ganadería de camélidos. Con parajes en medio del Altiplano y en las cercanías del bofedal regado por el río Putani, la comuna se corona con el volcán Tacora, otorgando a visitantes y lugareños una vista privilegiada del territorio entre Chile, Perú y Bolivia.

Visviri en imágenes

Visviri significa zumbido del viento en aymara, y tiene su origen como una estación del Ferrocarril Arica a La Paz, cuya construcción se estableció entre ambos países en 1904.

Su implementación abrió un campo laboral para los habitantes de la zona alrededor de la mantención y funcionamiento tanto de las vías como de las maquinarias, estableciéndose así núcleos poblacionales en torno a la estación a partir de la década de 1926, aunque la actividad de pastoreo ha sido la principal actividad del pueblo, hasta la actualidad.

Las plantaciones de tomates son también usuales en el valle, oficiando como surtidores para el resto del país en contratemporada.

El viaje desde Arica hasta Visviri es de cerca de 5 horas, tomando la Ruta 11-CH hasta Putre y luego la A-93. La ruta es sinuosa y con numerosas cuestas, por lo que el buen estado del vehículo es imprescindible para llegar.

Quienes no dispongan de vehículo, pueden llegar a través de la agencia La Paloma, contactando previamente al +56 58 222 2710.

En el poblado no hay alojamientos oficiales, pero algunos lugareños han adaptado sus casas para recibir turistas. 

Para admirar la belleza y majestuosidad de Visviri en su máximo esplendor, es importante ir adecuadamente preparados.

El clima es semiárido frío, con grandes variaciones a lo largo de la jornada. Siendo los días calurosos y las noches frías, la mejor recomendación es vestirse con capas. Los más de 4000 msnm implican una falta de oxígeno, por lo que los movimientos deben ser lentos y pausados para evitar el mal de altura, conocido localmente como puna. La hoja de coca es el remedio casero más conocido para evitar el malestar, ya sea en infusión o masticándola.

La protección contra los rayos del sol es muy necesaria. 

Esta cercanía con las fronteras de Perú y Bolivia se hace evidente en el Hito Tripartito, punto en el que se unen las tres naciones, y donde además se realiza la Feria Internacional, también llamada Feria Fantasma o Tripartita,  punto de encuentro entre la comunidad aymara. Allí se pueden obtener artesanías elaboradas en los poblados cercanos. Además de tejidos, tallados en piedra pómez y trenzados, todo tipo de frutas, verduras, carnes  y por supuesto el “cocoroco”, licor de origen boliviano con impresionantes 93º de alcohol, se comercializan entre personas provenientes de los tres países, pues vendedores y clientes pueden circular libremente.

La feria se realiza los fines de semana.

Sin embargo, la Feria Internacional no es la única muestra de la cercanía de Visviri con los países vecinos. Una antigua estación del ferrocarril, vagones y tramos de vía férrea dan cuenta del pasado del pueblo como punto de paso del Ferrocarril Arica – La Paz. El aymara, lengua predominante entre los lugareños, junto con el cuidado de sus tradiciones, creencias y costumbres, evidencia, no obstante, que las fronteras políticas son muy recientes en comparación con la cultura del área sur andina.

Descubre Arica y Parinacota Mapa Interactivo

  • Haz clic en los íconos de experiencias y encuentra información de atractivos y actividades.

Cultura

Clima

Clima Arica y Parinacota

Aventura

Deporte

Gastronomía

Carnaval

Pukara de Copaquilla

Añade una descripción opcional al pin de tu mapa

Zapahuira

Socoroma

Putre

Termas de Jurasi

Parque Nacional Lauca

Parinacota

Lago Chungará

Visviri

Reserva Natural Las Vicuñas

Monumento Natural Salar de Surire

Lagunas Cotacotani

Hito Tripartito (triple frontera)

Pueblo de Tácora

También te recomendamos Otros atractivos de Arica y Parinacota
Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido