TREN TURÍSTICO
ARICA - LA PAZ

Aventura logotipo

Recorre Arica y Parinacota: Tren Turístico Arica La Paz

El ferrocarril Arica a La Paz, estaba compuesto
por una serie de estaciones y paraderos que
sustentaban su funcionamiento desde su creación hasta nuestros días. Durante su apogeo del ferrocarril cada uno de estos espacios fue parte de la vida diaria de cientos de personas que iban y venían por la línea férrea.

Tren Turístico Arica La Paz en imágenes

El actual Tren Turístico Arica La Paz,  tenía el desafío de escalar la cordillera de Los Andes desde el nivel del mar,  a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en tan sólo 200 kilómetros.

Desde Arica hasta Central las pendientes van subiendo paulatinamente hasta llegar; entre Poconchile y Central, a pendientes alrededor del 3 %, con una máxima de 3,18 %. Entre Central y Puquios, distantes 42 kilómetros, están las mayores pendientes, de 6 % casi parejos, y por lo tanto, las mayores dificultades operacionales. Para el tiempo de la construcción se sugirió incluso la conveniencia de operar el Ferrocarril eléctricamente, pero por encontrarse la tracción eléctrica en sus inicios, se optó por el vapor.

Desde allí, luego de cruzar el río San José y atravesar el puente del río Lluta, el tren se dirige al valle del Lluta, subiendo suavemente y atravesando campos cultivados. En el valle se
encuentran las estaciones Rosario (km 27,7) y
Poconchile (km 36,8, y 540 msnm).

A la altura del Río Lluta  km 40,85, comienza a subir por la ladera norte del valle, desde los 608 msnm en el km 41 hasta la estación San Martín ubicada a 1.168 msnm en el km 59,3 del recorrido. En este recorrido por el valle y primeros contrafuertes las pendientes no superan el 3%.

A unos 27,7 Km de Arica se encuentra la Estación. Ahí se producía el flujo de pasajeros del valle de Lluta en la parte media y el intercambio de productos que se generaban en el Valle.
Cercano a la Estación se emplaza el Sitio
Arqueológico Petroglifos de Rosario, con figuras antropomorfas, zoomorfas y simbólicas forman bloques de piedra hacia el poniente.

Recorrido tren turístico
arica la paz

El actual Tren Turístico Arica La Paz, hace un recorrido por el Valle de Lluta, hasta la Estación Poconchile.

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido