RESERVA NACIONAL
LAS VICUÑAS

Las increíbles postales que ofrece la Reserva Nacional Las Vicuñas

Con más de 200 mil hectáreas, la Reserva Nacional protege una importantísima diversidad de flora y fauna del altiplano chileno, y con ello, parte de la cultura de su gente.

En la provincia de Parinacota, en el norte de Chile y específicamente ubicada en la comuna de Putre, se encuentra la Reserva Nacional Las Vicuñas, reconocida como tal desde 1983.

Siendo administrada por Conaf, junto al Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar del Surire, son parte de la Reserva de la Biósfera Lauca.

Reserva Nacional Las Vicuñas en imágenes

La reserva se expande a través del altiplano y la estepa altoandina de la precordillera. En ella se encuentran además los cerros y volcanes Puquintica, Arintica, Salla, Belén y Anocariri, con altitudes entre los 5.050 y los 5.999 metros sobre el nivel del mar y los volcanes Quisisquine y Quimsachatas, que superan los 6 mil m.s.n.m.

Además de una nutrida flora y fauna, en la reserva se encuentran numerosos vestigios de culturas precolombinas aymaras y quechuas.

Actualmente, el aforo de la Reserva es de 30 personas. El clima seco, con lluvias en verano y nieve en invierno y temperatura que oscilan entre los 8° C y 15° C en el día y de -5° C a -15° C en la noche, pide a los visitantes acercarse con ropas abrigadas.

Además, se debe tener precaución con la falta de oxígeno en la altura y respetar el medioambiente.

El acceso desde Arica es a través de la Ruta CH-11 hasta Tambo Quemado y luego por la Ruta A-235.

Los bofedales y pajonales de la reserva albergan diversas especies de flora y fauna. En el lugar se puede encontrar tola, queñoa y paja brava. Además, las condiciones son propias para el crecimiento de la llareta, un arbusto que alcanza el metro de altura y los dos metros de diámetro, célebre por alcanzar incluso los 3000 años de antigüedad, gracias a su lento crecimiento, que no sobrepasa el milímetro anual.

La reserva nacional Las Vicuñas no posee ningún tipo de sendero habilitado para los visitantes del área, sin embargo, el camino principal permite una agradable vista del entorno.

Sus paisajes se encuentran alimentados tanto por el rio Lauca como el rio Guallatire

En cuanto a la fauna del lugar, se pueden apreciar con facilidad vicuñas, llamas, alpacas, zorros culpeos, gatos colo colo, quirquinchos, anfibios y lagartos.

En cuanto a las aves, con algo más de dificultad se pueden encontrar el ñandú o suri (Pterocnemia tarapacensis), kiula o perdiz de la puna, cuervos de pantano y cóndores, convirtiéndolo en un lugar especialmente atractivo para observadores de aves y amantes de la naturaleza.

Los parajes, con variadas fuentes de alimento para camélidos desde épocas prehispánicas, como se puede deducir de los vestigios y hallazgos de la zona. Estas características le valieron obtener la categoría de reserva en el año 1983, según el Decreto Supremo Nº 29 del Ministerio de Agricultura.

ALTIPLANO ARICA Y PARINACOTA:
RECORRIDOS y CIRCUITOS

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido