MORRO DE ARICA

CULTURA REACTOR

Visitando un símbolo histórico de la ciudad: El Morro de Arica

 

Con sus más de 100 metros de altura, el Morro de Arica, que recibe el apodo de histórico peñón, es uno de los lugares icónicos en la región de Arica y Parinacota, ofreciendo a los visitantes vistas impresionantes y parte de la historia.

 

La visión de la ciudad de Arica evoca un punto claramente resaltante. Se trata del Morro de Arica, uno de los mayores referentes turísticos de la ciudad del extremo norte de Chile. Declarado Monumento Nacional en 1971, el morro se encuentra en el sector sur de la ciudad, bordeado por las costas del océano pacífico. Es visible desde casi cualquier punto de la ciudad, y puede accederse a él tanto a pie por el camino en su ladera, al final de la calle Colón, como en vehículo, circulando desde la calle Sotomayor. El ascenso en ambos caminos, si bien no está pavimentado del todo, está en buenas condiciones.

Morro de Arica en imágenes

El morro fue marcado por el episodio de la Guerra del Pacífico conocido como el asalto y toma del morro de Arica, territorio perteneciente al Perú en 1880. El 7 de junio de ese año se realizó el enfrentamiento entre soldados peruanos y chilenos. Las tropas de Perú fueron comandadas por el coronel Francisco Bolognesi, mientras las tropas chilenas actuaron bajo el mando del coronel Pedro Lagos. El paso de Arica a territorio chileno tras la batalla, significó la pérdida de la base de operaciones terrestres más al sur del Perú y el cierre de la salida hacia el mar de Bolivia.

 

Actualmente, el Museo Histórico y de Armas de Arica, en la cima del Morro, inaugurado en 1974, mantiene una serie de artefactos, uniformes, municiones y armas de la época. En su plazuela pueden encontrase cañones, un busto de Pedro Lagos y un monumento al Soldado Desconocido, como homenaje a quienes participaron en la guerra. Cerca de él pueden observarse monolitos que señalan los fuertes Ciudadela, Morro Gordo y del Este. Al pie del Morro, en tanto, se encuentra el Museo de Sitio Colón 10, que exhibe momias de la Cultura Chinchorro que data de hace unos 9 mil años.

Sobre la cima del Morro se ubica también el Cristo de la Concordia, inaugurado en marzo de 2000. La escultura, cuyo peso es de 15 toneladas, llegó a Chile desde España en 1987. Fue armado y se mantuvo en custodia en el Regimiento Ingenieros Nº6 Fuerte Azapa, hasta que fue instalado en la cima. Fue diseñado por Raúl Valdivieso y esculpido por Zemlika Valdivieso. Debido a su altura, recibe un empuje del viento equivalente a 100 toneladas. Junto a los demás monumentos de la plazuela, se convierte en un destino obligado para quienes visiten la ciudad.

Con sus más de 100 metros de altura, el Morro de Arica oficia como un mirador natural de gran importancia en la zona. Desde allí puede verse parte de la ciudad y sus costas. El parque Vicuña Mackenna se aprecia justo al pie del peñón. Muy cerca, es posible observar la llamada Cuadra de Eiffel, recibiendo su nombre por las construcciones diseñadas por el afamado ingeniero francés. La Catedral de San Marcos, la Ex aduana y la Gobernación pueden verse claramente desde la cima. Durante el Carnaval con la Fuerza del Sol, se pude observar el paso de más de 60 mil bailarines durante 3 días. 

 

Mirando hacia el oeste, en cambio, se tendrá una espectacular vista de las costas ariqueñas. Su condición de ciudad puerto permite observar embarcaciones de diversos tamaños, en una dinámica actividad portuaria. También se tiene una visión clara de la Ex Isla el Alacrán y puede incluso divisarse playas al norte de la ciudad, como la Playa Chinchorro. En días soleados, a lo lejos es posible ver parte de las costas peruanas, además de los volcanes Tacora, Chapiquiña y los Payachatas, ofreciendo una vista de la inusual geografía de la región de Arica y Parinacota.

Horarios y
Accesos

Ver Más

¿Cómo llegar?

Ver Más

Información para
Tu Visita

Ver Más

Galería
Imágenes

Ver Más

Descubre nuestra región Arica Turismo todo el año

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Horario de apertura: abierto las 24 horas

Valor de la entrada: Liberada

Horario Museo de las Armas: 10:00 a 20:00 horas.

Valor Museo de las Armas: Su entrada tiene un costo de $1.000 adultos y $500 niños.

*  Información sujeta a actualizaciones según las fases y evolución de la pandemia actual, puedes consultar aquí

  • Existe diversas alternativas para acceder a la cima del Morro de Arica. Una de ellas consiste en trasladarse en vehículo particular o taxi (valor ida $5.000 aproximadamente, ida y vuelta $12.000) subiendo por la calle Rafael Sotomayor, una señalética te indicará el desvío hacia el camino al Morro. Este circuito se encuentra abierto las 24 horas del día. La subida en vehículo desde el centro de Arica tiene una demora de unos 12 minutos aproximadamente.

    Otra alternativa consiste en subir caminando, ingresando por la calle Cristóbal Colón y subiendo por las escaleras del mirador de la Virgen del Carmen, situada a las faldas del Morro de Arica, dicha entrada se encuentra abierta de 10:00 a 20:00 horas. La caminata es de nivel intermedio, dado la ascensión hacia la cima del monumento, y tiene una demora de 20 minutos

    *  Información sujeta a actualizaciones según las fases y evolución de la pandemia actual, puedes consultar aquí

  • Si bien no existe locomoción pública para llegar al sector, existen numerosas agencias que realizan city tours incluyendo la visita del Morro de Arica u ofrecen servicio de transfer hacia este sector.

    En las cercanías del Morro, existen sitios desde los cuales tour operadores especializados ofrecen salidas en parapente.

    ¿Se anima en conocer? Descubre todos los itinerarios y los servicios turísticos asociados al Morro de Arica.

    * Contáctanos a través del formulario de consulta e infórmate sobre el estado actual de las agencias turísticas operando esta ruta. Viaja seguro y prefiere tour operadores certificados.
  • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes, particularmente para los visitantes que desean realizar la ascensión caminando.
  • En la cima del Morro de Arica, existe un estacionamiento amplio donde podrás guardar tu vehículo con facilidad.
  • El paisaje desde el Morro de Arica ofrece una vista imperdible de la ciudad y sus playas, es un lugar ideal para disfrutar de los atardeceres.
  • El sitio cuenta con su propia aplicación turística para dispositivos móviles que te permitirá entender toda Historia, Geografía y anécdotas asociadas al lugar.
  • Si escoges la opción de subir caminando, una parada interesante consiste en visitar el Museo ubicado en la calle Colón 10 (antes de llegar a la Virgen) donde podrás observar momias Chinchorro in situ.
        • Respeta todas las medidas y recomendaciones asociadas a la prevención del contagio del COVID 19. Para más información consulta nuestra sección: Indicaciones Para el Viajero – Arica Siempre Activa
        • Respeta todas las normativas sanitarias establecidas por las autoridades competentes.

      • Cuide el medio ambiente, el sitio dispone de contenedores de basura y baños públicos gratuitos ubicados en la cima del Morro.

    • Respeta los límites establecidos y evita riesgos de caídas.
Arica Siempre Activa Footer

Consulta Tours y Actividades

Ir al contenido