Un Símbolo de la región Morro de Arica

Cultura

Cultura región Arica y Parinacota

Clima

Clima único Arica y Parinacota

Deporte

Deportes región de Arica y Parinacota
   Es difícil hablar de la ciudad de la eterna primavera sin el Morro de Arica. De más de 100 metros de altura, ofrece una vista impresionante que alcanza hasta el Perú.

    Protagonista indiscutido de las postales de la ciudad, el Morro de Arica es uno de los más reconocibles de la región. Con sus más de 100 metros de altura, declarado Monumento Histórico en 1971 es el principal referente turístico de Arica, brindando una vista panorámica de la ciudad y sus playas.
    En la cima, además de un balcón para apreciar el paisaje, se encuentra una plazoleta con diversos monumentos, el Museo Histórico y de Armas del mismo nombre y el Cristo de la Concordia.
Morro de Arica en imágenes

    La ubicación estratégica del Morro de Arica lo convirtió en el escenario de la batalla del 7 de junio de 1880, conocida como el Asalto y Toma del Morro, la que significó la soberanía de Chile sobre la región tras la Guerra del Pacífico. Soldados de ambos bandos fueron homenajeados por su valentía, bautizando numerosas calles en su honor, especialmente en el sector céntrico de la ciudad, además de bustos y estatuas.

    Parte de lo que se vivió en el histórico peñón se encuentra documentado en el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, ubicado en la cima del morro y fue inaugurado en 1974. Allí se pueden apreciar uniformes, indumentaria y documentos de la época, además de una exhibición de las armas utilizadas por el Ejército Chileno desde finales del siglo XIX hasta 1960.

    El museo cuenta con visitas guiadas y un sistema de visualizaciones con Realidad Aumentada. En los alrededores pueden observarse cañones antiguos y un monumento al soldado desconocido. A pocos metros se encuentra el Cristo de la Concordia, también llamado de la Paz, monumento de 15 toneladas y 11 metros de alto que celebra la paz entre Chile y Perú.

    Sin embargo, tan impresionante como su historia es el paisaje que puede observarse desde la cima. Inmediatamente hacia la izquierda, en el sector poniente, se tiene una excelente vista de las playas de Arica y la Ex isla el Alacrán. Los trabajos en el puerto, barcos que arriban desde diversas partes del mundo y algún crucero, especialmente en la época de verano, adquieren una nueva perspectiva.

    Para dar cuenta de la cercanía de Arica con el vecino país de Perú, a la distancia y en días bien iluminados, puede incluso verse parte del balneario de Palos, correspondiente a Tacna. Las montañas La Caplina y Chupiquiña también pueden divisarse cuando está soleado.

    Al pie del Morro, en tanto, se tiene una linda vista de la Catedral San Marcos de Arica, la Casa de la Cultura de la Ex Aduana y la Gobernación Provincial, en lo que se conoce como la Cuadra de Eiffel, dado que estas construcciones fueron diseñadas en sus talleres.

   Las plazas y el casco antiguo de la ciudad pueden verse claramente, ofreciendo una atractiva postal. Al fondo, montañas y volcanes como el Tacora dan cuenta de la particular geografía de la región, a la vez que muestran un bello espectáculo. 

Información para tu visita

  • *  Información sujeta a actualizaciones según las fases y evolución de la pandemia actual, puedes consultar aquí
  • Existe diversas alternativas para acceder a la cima del Morro de Arica. Una de ellas consiste en trasladarse en vehículo particular o taxi (valor ida $5.000 aproximadamente, ida y vuelta $12.000) subiendo por la calle Rafael Sotomayor, una señalética te indicará el desvío hacia el camino al Morro. Este circuito se encuentra abierto las 24 horas del día. La subida en vehículo desde el centro de Arica tiene una demora de unos 12 minutos aproximadamente.

    Otra alternativa consiste en subir caminando, ingresando por la calle Cristóbal Colón y subiendo por las escaleras del mirador de la Virgen del Carmen, situada a las faldas del Morro de Arica, dicha entrada se encuentra abierta de 10:00 a 20:00 horas. La caminata es de nivel intermedio, dado la ascensión hacia la cima del monumento, y tiene una demora de 20 minutos

    *  Información sujeta a actualizaciones según las fases y evolución de la pandemia actual, puedes consultar aquí

  • Si bien no existe locomoción pública para llegar al sector, existen numerosas agencias que realizan city tours incluyendo la visita del Morro de Arica u ofrecen servicio de transfer hacia este sector.

    En las cercanías del Morro, existen sitios desde los cuales tour operadores especializados ofrecen salidas en parapente.

    ¿Se anima en conocer? Descubre todos los itinerarios y los servicios turísticos asociados al Morro de Arica.

    * Contáctanos a través del formulario de consulta e infórmate sobre el estado actual de las agencias turísticas operando esta ruta. Viaja seguro y prefiere tour operadores certificados.

  • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes, particularmente para los visitantes que desean realizar la ascensión caminando.
  • En la cima del Morro de Arica, existe un estacionamiento amplio donde podrás guardar tu vehículo con facilidad.
  • El paisaje desde el Morro de Arica ofrece una vista imperdible de la ciudad y sus playas, es un lugar ideal para disfrutar de los atardeceres.
  • El sitio cuenta con su propia aplicación turística para dispositivos móviles que te permitirá entender toda Historia, Geografía y anécdotas asociadas al lugar.
  • Si escoges la opción de subir caminando, una parada interesante consiste en visitar el Museo ubicado en la calle Colón 10 (antes de llegar a la Virgen) donde podrás observar momias Chinchorro in situ.

 

  • Respeta todas las normativas sanitarias establecidas por las autoridades competentes.
      •  

Descubre Arica y Parinacota Mapa Interactivo

  • Haz clic en los íconos de experiencias y encuentra información de atractivos y actividades.

Cultura

Clima

Clima Arica y Parinacota

Aventura

Deporte

Gastronomía

Carnaval

Zapahuira

Socoroma

Putre

Lago Chungará

Morro de Arica

Valle de Azapa

Poconchile

Belén

Murmuntani

Pachama

Pachama

Saxamar

Parinacota

Caquena

También te recomendamos Otros Atractivos
Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido