GASTRONOMÍA

Una experiencia multicultural : Gastronomía de Arica y Parinacota

Con productos de la costa, los valles y el altiplano, la oferta gastronómica de Arica y Parinacota es una razón más para conocer la región.

Los paisajes variados de la región de Arica y Parinacota permiten una gran diversidad al momento de las preparaciones culinarias. Los frutos del mar, producciones en los valles y la tradición andina confluyen en una serie de platillos que demuestran la enorme riqueza intercultural y la herencia culinaria de la región en la zona norte de Chile.

Gastronomía de Arica y Parinacota en imágenes

Los frutos de los valles de la región, que crecen fértiles en medio del desierto más árido del mundo, se han ganado el reconocimiento de cocineros y cocineras de todas partes. Las aceitunas del valle de Azapa, reconocibles por su gran tamaño y sabor intenso, despiertan especial admiración. De la misma forma, la variedad de productos tropicales que crecen en los valles seducen a locales y turistas. Guayabas, mangos, naranjas y granadas son algunos de ellos. En el Valle de Lluta, en tanto, el sabor dulce y gran tamaño de los granos del maíz lluteño se aprovecha en variadas preparaciones. La producción de tomates en la región es elevada, por lo que se encuentra todo el año. El valle de Codpa es conocido por la elaboración tradicional del vino artesanal Pintatani, de sabor grueso y gran dulzor.

En la ciudad de Arica, diversos mercados, terminales y locales ofrecen una gran variedad gastronómica. En el terminal pesquero de Arica se encuentran pescados y mariscos frescos, además de locales para disfrutar los productos del mar. El Mercado Colón, ubicado en pleno centro, ofrece variadas alternativas a la hora de comer, mientras el Mercado Central ofrece una interesante mezcla de historias sobre hallazgos en sus cimientos y “picadas” que gozan de gran reputación entre sus comensales. El Terminal Agropecuario de Arica, conocido popularmente como El Terminal del Agro, tiene una impresionante muestra de los productos de la región. Frutas de los valles, carnes y especias del altiplano, y preparaciones que abarcan todos los pisos ecológicos de la región, lo convierten en un imperdible para quien visita la ciudad.

Subiendo hacia la zona del altiplano, las técnicas de los ancestros para cultivar en lo alto del camino dan como resultado productos de especiales características. Es el caso del orégano de Socoroma, que acompaña las diversas preparaciones del Altiplano. Guatias, picantes, mondongos y calapurkas son algunas de los platillos que resumen la riqueza cultural y gastronómica de la región.

DISFRUTA NUESTROS SABORES

Planifica tus actividades

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido