VALLE DE CODPA

Aventura logotipo

Encuentra los tesoros escondidos en el Valle de Codpa

Ubicado en la comuna de Camarones, el valle ofrece frutos y panoramas en medio del desierto más árido del mundo, siendo uno de los puntos resaltantes del extremo norte de Chile.

 

Un color verde intenso recibe a los viajeros que cruzan la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota. En medio del desierto de Atacama, el Valle de Copda y el poblado de origen prehispánico del mismo nombre se encuentran a 108 km de la ciudad de Arica. En medio de la quebrada de Vítor, también conocida como quebrada de Chaca, Codpa está a unos 2000 msnm, permitiendo una aclimatación suave para prepararse a una subida al altiplano. Este territorio ancestral fue parte de los caminos recorridos por incas y tiawanakus, y hasta hoy alberga a comunidades indígenas del sur andino.

Valle de Codpa en imágenes

Su clima templado y la fertilidad de la tierra permite el crecimiento de diversos tipos de frutas, lo que lo convirtió en un importante centro de producción agrícola. Guayaba, mango, maracuyá y limones son parte de sus cosechas, y son muy buscados en el Terminal del Agro en Arica, capital de la región. Y así como el Valle de Azapa es reconocido por sus aceitunas, las uvas del valle de Codpa han ganado notoriedad por dar origen al vino pintatani.

La tradición vitivinícola alcanza su punto máximo con la Fiesta de la Vendimia, realizada en mayo. La elaboración del vino tradicional pintatani se registra desde principios del siglo XVIII, siendo utilizado tanto en festividades religiosas propias y de las localidades cercanas. El vino pintatani, dulce y de cuerpo gustoso, es uno de los más antiguos de Chile, teniendo una gran importancia durante la colonia. Este fue comercializado y gozó de gran prestigio en Perú y Bolivia. Al día de hoy, herederos de la tradición mantienen las costumbres en el proceso de elaboración.

El poblado de Codpa cuenta además con un importante templo de la época de la colonia. La iglesia de San Martín de Tours, que data de 1668, es la segunda más antigua del país. Labrado en adobe, el templo es sede de la fiesta religiosa de San Martin, durante noviembre de cada año. A 5km de la localidad de Codpa se encuentran los petroglifos de Ofragía. Son más de 400 grabados en piedra los que se conservan desde los años 1000 a 1.400 d.C. En sus manifestaciones se observan camélidos y figuras humanoides, parte de la herencia indígena de la zona. Hoy puede disfrutarse acompañado de la deliciosa gastronomía del lugar. 

En el valle también pueden encontrarse las localidades de Chitita y Guañacagua, las que destacan por sus templos de estilo barroco andino. Construidos con ladrillos de adobe, techos de paja y utilizando la técnica de par y nudillos, se encuentran en un buen estado de conservación gracias a las labores de restauración tradicional. Cerca de Chitita, una posa de aguas cristalinas y puras espera a los viajeros para entregar un refrescante momento. Es la posa “La Sirena”, apta para el baño y con unos paisajes inolvidables, en los que contrasta el verde y colorido del valle con los asombrosos colores del desierto. Para cerrar, el cielo claro y estrellado es ideal para finalizar la jornada con un espectáculo impresionante.

DESCUBRE LA COMUNA DE CAMARONES

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido