GEOGLIFOS
VALLE DE LLUTA

Aventura logotipo

Los secretos milenarios ocultos en los Geoglifos del Valle de Lluta

Las visiones del entorno del valle en el que los habitantes se desplazaban hace cientos y miles de años fueron inmortalizadas en fantásticas representaciones de flora, fauna y las creencias del lugar. Un destino imperdible de la región de Arica y Parinacota.

 

Enclavado en medio del desierto más árido del mundo, el Valle de Lluta alberga diversos secretos e historias, además de ser un claro ejemplo de la diversidad de culturas en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país. Su nombre, de origen aymara y quechua, proviene de la palabra “Llust`a”, que significa resbaloso. Además de proveer cosechas de diversas clases, entre las que sobresale el choclo lluteño, las que permiten una sabrosa gastronomía, Lluta también es escenario de interesantes hallazgos arqueológicos. En el pueblo de Poconchile, un de los más habitados del valle, los lugareños pueden contar parte de los secretos de este oasis en medio del desierto.

Geoglifos Valle de Lluta en imágenes

Las obras, con una data que fluctúa entre los años 1100 d.C y 1400 d.C., bordean el camino del río, en paneles separados. Allí pueden observarse representaciones antropomórficas como el Hombre Gigante y el Hombre Chico de Lluta, con un reconocible patrón estilístico que puede alcanzar los 50 metros de longitud. En su estética se aprecian rasgos formales esquematizados, con la cabeza de perfil y el resto del cuerpo de frente. Las figuras humanas destacan entre las que representan animales, en lo que, se presume, fue un sistema de comunicación en función al tráfico entre la costa y el altiplano. Llamas, felinos, águilas, sapos y monos son algunos de los animales que representaron en las laderas de los cerros.

Cobran especial interés geoglifos como La Rana, en el Km. 3 1/2; El Águila en el Km 5 1/2 y los gigantes, en el 10 1/2 Km. A ellos se suman símbolos abstractos de vistosas formas. Las obras de arte rupestre tienen un tamaño que varía entre los 30 a los 60 metros de ancho, y se realizaron con técnicas aditivas, en este caso, acumulamiento de piedras. Sin embargo, no son el único patrimonio arqueológico del valle. En el Km 17 se encuentran los petroglifos de Rosario, con diseños de figuras antropomorfas y zoomorfas grabas en piedra, mientras que en el Km 5 se encuentran las colcas del Huaylacan, depósitos subterráneos utilizados para conservar alimentos en la época prehispánica.

Para llegar al Valle de Lluta desde Arica, se debe tomar la ruta CH-11 Tambo Quemado, que atraviesa Parinacota en dirección a La Paz, Bolivia. La temperatura máxima promedio en el valle es de 27,4º C  y la mínima de 13 º C y se mantiene estable todo el año, con nulas precipitaciones pero una abundante nubosidad.

Organiza Tu Aventura

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido