PLAYA LAS MACHAS

La naturaleza y el deporte se unen y potencian en Playa Las Machas

 

A 2 km de Arica, entre la Playa Chinchorro y el Humedal del río Lluta, la playa Las Machas brinda un paisaje espectacular, en el que aficionados al deporte aprovechas de contactarse con el entorno natural.

Grupo 11

La naturaleza y el deporte se unen y potencian en Playa Las Machas

A 2 km de Arica, entre la Playa Chinchorro y el Humedal del río Lluta, la playa Las Machas brinda un paisaje espectacular, en el que aficionados al deporte aprovechas de contactarse con el entorno natural.

Playa Las Machas en fotos

Caminando por el litoral al norte de la Playa Chinchorro se encuentra la Playa las Machas, una enorme extensión de arenas en las que cientos de aves marinas descansa y emprenden vuelo. Este sector de la costa ariqueña, no apta para el baño debido a su fuerte oleaje, es sin embargo visitada constantemente por los turistas, ya sea para disfrutar del paisaje, rodeado de la naturaleza, o para la práctica de deportes como el surf y bodyboard, además de ser un lugar ideal para el trekking, senderismo y el ciclismo, entre otras actividades que conviven con el entorno natural. La playa recibe su nombre del molusco que, hace años, se encontraba presente en grandes cantidades en la orilla. Las machas son hasta hoy ingrediente para preparaciones gastronómicas de la región.

Ingresando a través de la avenida Luis Beretta Porcel, la playa se encuentra a pocos minutos en auto del centro de Arica. Las fuertes corrientes marinas y la abundancia de peces de diversas clases son una importantísima fuente de alimento para las aves marinas que se alimentan en el sector. Encontrándose a pocos metros del humedal de la desembocadura del río Lluta, lugar donde más de 150 especies de aves locales y migratorias provenientes del hemisferio norte se reúnen año a año para recuperar fuerzas en la mitad de su travesía, la fauna es variada y disfruta de la tranquilidad del sector.

Las principales actividades deportivas que se realizan en la Playa Las Machas es la pesca y el surf. Desde muy temprano en la mañana, equipados con cañas de pescar y la popular técnica del tarro, pescadores con diversos niveles de experiencia atrapan diversos ejemplares. La borrachilla suele ser la especie más atrapada, debido a su abundancia y voraz apetito con cualquier tipo de carnada. Quienes también llegan hasta el sector a practicar su disciplina son los surfistas. El fuerte oleaje, muy cercano a la orilla, lo convierte en un lugar ideal para practicar el deporte, tomando los resguardos necesarios. Arica ha sido lugar de entrenamiento para destacados exponentes del deporte, participando incluso por cupos para los Juegos Olímpicos de 2021, edición en la que el surf debuta entre las disciplinas. En las arenas de la playa pueden encontrarse numerosas escuelas y tiendas de surf, con los implementos necesarios para practicar el deporte, ya sea por medio de la compra o arriendo de tablas y otros implementos.

Durante la época estival, además, familias ariqueñas llegan hasta el lugar para dar vida a una de las tradiciones de la zona. Se trata de los campamentos de veraneo, cambiando la vida en la ciudad por unos relajantes días a la orilla del mar. Son verdaderas poblaciones las que se instalan en la zona norte de la playa, principalmente en verano. En las cercanías, una serie de restaurantes ofrece variadas alternativas p ara comer, destacando las empanadas con mariscos y otros productos del mar. El buen clima de la región permite disfrutar del contacto con la naturaleza durante todo el año, manteniendo las precauciones correspondientes.

Borde Costero y Playas de Arica

Visita otras playas en Arica

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido