COMUNA
DE
CAMARONES

Conociendo la Comuna de Camarones: Turismo y verde en pleno desierto

El verde, el desierto y el mar son parte del paisaje de esta comuna ubicada en la región de Arica y Parinacota, hogar de las momias más antiguas del mundo y de los más bellos contrastes en su entorno.

 

La incomparable riqueza de la Comuna de Camarones, parte de la provincia de Arica, extremo norte de Chile, se debe a que posee cuatro pisos ecológicos con marcadas diferencias. La costa, valles fértiles, el sector de la precordillera y el altiplano conforman su geografía, permitiendo una enorme diversidad cultural y productiva, a lo largo de su antiquísima historia. Pese a estar en medio del desierto más árido del mundo, su paisaje fértil significó una parada obligada para los primeros habitantes, y un destino imperdible para los turistas y viajeros de la actualidad. Sus poco más de 1200 habitantes bien conocen sus secretos y parajes, donde la tradición y la naturaleza forman un oasis en medio del desierto.

Nacido de la confluencia de los ríos Ajatama y Caritaya, el río Camarones, en la quebrada del mismo nombre, alimenta un valle que ofrece los más diversos frutos tropicales en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo. Su estabilidad climática y particulares condiciones permiten el cultivo de mangos, pomelos, mandarinas y guayabas, las que, según cuentan la leyenda, permitirán volver a todo aquel que las pruebe. El valle, de 3.782 km², además cobija actividades como la pesca y la ganadería. La caleta de Camarones, Chitita, Codpa, Cuya y Guañacagua son algunos de los poblados y caseríos que se encuentran en el lugar, ubicados entre el mar y la cordillera.

Además de las guayabas y maracuyás, la comuna también ofrece el vino pintatani de Codpa, el que hasta el día de hoy se prepara según los métodos tradicionales de elaboración vitivinícola. Su sabor grueso y dulce lo hizo reconocido en el sur andino y muy solicitado al momento de realizar festividades religiosas y a comercializarse en el puerto de Arica durante el siglo XVIII. Además del pintatani, la localidad también posee la iglesia de San Martín de Tours, el segundo templo más antiguo de Chile, construido en el siglo XVII. Otro punto distintivo son los petroglifos de Ofragía, los que datan del 1000 y 1500 d.C.

Uno de los puntos resaltantes de la comuna a nivel mundial es que en sus tierras aún es posible encontrar vestigios de la cultura chinchorro. Las momias más antiguas del mundo son parte de la historia de quienes habitaron el valle entre el 7020 y el 1500 a.C. Utilizando diferentes técnicas de momificación, trataron cuidadosamente los restos de todos los miembros de la sociedad, demostrando una profunda conexión espiritual con ellos. La Municipalidad de Camarones ha impulsado una serie de iniciativas para resguardar y recordar a la cultura chinchorro, a través de esculturas, murales y estatuas realizadas por destacados artistas nacionales. Las momias chinchorro actualmente están postulando a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El rio Camarones finaliza su viaje en el océano pacífico, al suroeste de Cuya. La desembocadura del río camarones da paso a la Caleta Camarones, en la que un pequeño muelle permite observas las faenas de los pescadores, custodiados además por la Escultura Monumental Cultura Chinchorro, obra instalada como parte de la celebración del Bicentenario de la República. De cuatro metros de alto y muy cerca de los sitios arqueológicos Camarones 14 y 15, se mantiene al borde de un acantilado, mirador natural hacia la caleta y la playa de Camarones. La playa, que tiene una pequeña laguna bordeada de pastizales, es ideal para la práctica del buceo y el avistamiento de aves.

DESCUBRE LA COMUNA DE CAMARONES

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido