Las nuevas tendencias para la práctica de un turismo activo y de naturaleza, con componentes patrimoniales y de cultura viva se han  transformado en una oportunidad única para la Región de Arica y Parinacota, todo gracias a sus atributos diferenciadores y ventajas  competitivas, como es el caso de paisajes naturales que se convierten en escenarios naturales únicos para la práctica de deportes en niveles competitivos y recreativos.

La potencialidad de los atractivos naturales y culturales de los destinos como Arica y Parinacota, son altamente valorizados por el segmento de turistas outdoor y han demostrado ser una de las principales fuentes de  apalancamiento de innovadores negocios con alto potencial, como es el  desarrollo de eventos deportivos nacionales e internacionales de disciplinas como el surf, trekking, mountainbike, trail running, kayak, buceo, parapente, stand up paddle-sup, bodyboard, tenis, triatlón entre otras, las cuales están ligados más al hacer que al ver, donde se considera una alta actividad física muchas veces competitiva, complementada con “otras actividades” que desarrolla el visitante durante su estadía en el destino.

Es por ello que, en el 2017, tras una serie de acciones previas  relacionadas con el levantamiento de brechas, diagnósticos y acuerdos entre los diversos actores públicos, privados, la comunidad organizada y la academia, comienza la ejecución del programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa”, el cual es impulsado por CORFO y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Los programas Transforma son un instrumento de CORFO, que buscan contribuir en la mejora de la competitividad de las empresas de un sector y/o plataforma habilitante, en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento, generando un mejor entorno para el aumento de la productividad, la innovación y el emprendimiento.

El territorio y sus atributos

Fotógrafo Humedal Rio Lluta region de Arica y Parinacota
Valle de lluta
Playa La Lisera Arica Vista Panoramica

Nuestro desafío

El desafío del programa es convertir a los territorios de Arica y Camarones como destinos de excelencia para el turismo aventura, deportivo y de naturaleza en un escenario patrimonial natural y cultural, con un modelo de negocio responsable con el medio ambiente, sofisticado, inteligente, sustentable e inclusivo, tractor de nuevos y potenciales flujos turísticos de la Macro Región Andina.

Esto permitirá alcanzar la transformación y sofisticación del modelo productivo actual de las empresas e instituciones vinculadas a la prestación de servicios turísticos asociados a la zona costera de Arica y Camarones, irradiando a otros pisos ecológicos para responder a una tendencia creciente de mercado, haciendo que el sector aumente en rentabilidad, presencia y competitividad en el mercado nacional e internacional.

Brechas identificadas 

  1. Inexistencia de mecanismos institucionales, con un ente destinado a gestionar y agregar valor al destino, especialmente sitios turísticos emblemáticos.
  2. Oferta poco desarrollada, diversificada y articulada.
  3. Información sectorial territorial no desagregada y escaso uso colaborativo de plataformas tecnológicas para inteligencia de mercado.
  4. Baja profesionalización de la industria, escasa conciencia turística y cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural.
  5. Escasa oferta de servicios en precordillera y altiplano como soporte al turismo de intereses especiales.

 

Ejes Estratégicos

 Para alcanzar los desafíos definidos de manera conjunta con los actores de la industria turística regional, el programa cuenta con una Hoja de Ruta de 10 años, la cual se enfoca en aplacar las brechas priorizadas en el territorio mediante la ejecución de diversas iniciativas que se enmarcan en cuatro ejes estratégicos, teniendo cada uno dos líneas estratégicas.

Habilitación del Destino

Línea 1.1 Gestionar y administrar sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial en el borde costero a través del diseño e implementación de metodologías y sistemas de gestión.

Línea 1.2 Puesta en valor y habilitación de escenarios emblemáticos para la práctica del turismo deportivo, aventura y naturaleza en el borde costero

Conocimiento de la industria y plataformas tecnológicas que conectan al turista con la experiencia

Línea 3.1 Desarrollar y distribuir conocimiento estratégico para la cadena de valor.

Línea 3.2 Diseño e implementación de tecnologías que conecten al turista con la experiencia.

Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva

Línea 2.1  Mejorar competitividad de eventos deportivos de clase mundial

 

Línea 2.2 Consolidar, diversificar productos y servicios turísticos singulares, sustentables, inclusivos y de calidad.

Capital Humano y social que conoce y valora los atributos del destino

Línea 4.1  Concientizar y sensibilizar al sector público, población local y tejido empresarial.

Línea 4.2 Generar instancias de formación y/o profesionalización vinculado al turismo activo: Deportivo, Aventura y de Naturaleza.

Eje 1: Habilitación del Destino

Busca entregar soporte para la articulación público privada, estableciendo un solo discurso territorial, gestionando y agregando valor a los atractivos de la región, como escenario patrimonial de alto potencial.

Eje 2: Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva

Basada en la singularidad de los atributos del borde costero tiene como finalidad fortalecer la cadena de valor del turismo activo y naturaleza en el borde costero de Arica a través de la consolidación y diversificación de experiencias, con énfasis en circuitos y/o eventos deportivo de alto potencial de internacionalización.

Eje 3: Conocimiento de la Industria y Plataformas Tecnológicas que conecten al turista con la experiencia

Se centra en fomentar sinergias de colaboración e intercambio de información a través del uso de plataformas tecnológicas de última generación que faciliten el acceso, gestión y distribución de inteligencia de mercado.

Eje 4: Capital humano y social calificado participativo, que conoce y valora los atributos del destino

Tiene como finalidad profesionalizar, concientizar y sensibilizar y al tejido empresarial, agentes públicos claves y comunidad para integrarlos al desarrollo turístico del borde costero.