CLIMA

+19
°
C
+19°
+15°
Arica
Martes, 29
Previsión para 7 días
+11
°
C
+12°
+
Putre
Martes, 29
Previsión para 7 días
+10
°
C
+12°
+
Codpa
Martes, 29
Previsión para 7 días
+6
°
C
+10°
-1°
Visviri
Martes, 29
Previsión para 7 días

Las maravillas de recorrer Arica, una ciudad en eterna primavera

En medio del desierto más árido del mundo, la ciudad costera ve potenciados sus atractivos turísticos gracias al buen tiempo que mantiene durante todo el año.

La curiosa geografía de la región de Arica y Parinacota le ha valido una serie de características que la posicionan como un lugar ideal para visitar a lo largo de todo el año y ganarse el título de ser reconocida por encontrarse allí la ciudad de la eterna primavera. Enclavada en el desierto de Atacama, el lugar no polar más árido de la tierra con lluvias medibles de 1 mm cada 15 o 40 años, la ciudad de Arica es un verdadero oasis para la vida. Ubicada en la costa y entre fértiles valles, tiene poquísimas precipitaciones, las que generalmente ocurren en verano.

En la zona costera de la región, donde se encuentra la ciudad de Arica, el clima es templado, con abundante humedad y escasas precipitaciones. Durante el año se encuentra con temperaturas extremas entre los 15 y los 26 grados, dependiendo de la estación, pero con un mínimo de variación térmica diaria. Las estaciones son poco marcadas, y hay gran presencia de nubosidad litoral, abundando la niebla matinal, conocida como camanchaca. Sin embargo, la temperatura media anual se mantiene en torno a los 18,8°C. Las precipitaciones, ocurridas en los meses estivales de enero y febrero, son inferiores a los 3mm.

Si bien en la costa los veranos son calientes y áridos, mientras los inviernos son secos, frescos y fundamentalmente despejados, en el sector del altiplano los cambios de temperatura son bruscos, pudiendo ir desde los -20 °C en la noche a los 35°C durante el día. Las precipitaciones son practicamente nulas, y se dan durante el verano austral, en enero y, especialmente, febrero. El fenómeno del verano lluvioso alimenta el Río San José, que llega hasta el océano pacífico, puntualmente hasta la Playa Chinchorro, en Arica, durante estos meses, permaneciendo con su caudal seco el resto del año, a la espera de las lluvias. Las precipitaciones veraniegas son conocidas como el Invierno Altiplánico o Invierno Boliviano. Este fenómeno además alimenta la cuenca endorréica del Lago Coipasa, el río Lauca y demás afluentes el sector. Si bien en la ciudad los cambios climáticos no son fuertes, las mejores puntuaciones en cuanto al clima se mantienen desde principios de marzo hasta principios de enero.

Borde Costero y Playas de Arica:
todo el año

Planifica tus actividades

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido