Los imperdibles secretos del Valle de Lluta

Cultura

Cultura región Arica y Parinacota

Clima

Clima único Arica y Parinacota

Aventura

Aventura banderin web mid

Carnaval

Carnaval banderin web mid

Deporte

Deportes región de Arica y Parinacota

Gastronomía

Gastronomía banderin web midd
  Las visiones del entorno del valle en el que los habitantes se desplazaban hace cientos y miles de años fueron inmortalizadas en representaciones de flora, fauna y las creencias del lugar.


En medio del desierto más árido del mundo, el Valle de Lluta es un ejemplo de la diversidad de culturas en la región de Arica y Parinacota.

Su nombre, de origen aymara y quechua, proviene de la palabra “Llust`a”, que significa resbaloso. Además de proveer numerosas cosechas, entre las que sobresale el choclo lluteño, las que permiten una sabrosa gastronomía, y dar origen al humedal de Lluta, Santuario de la Naturaleza que es lugar de descanso para miles de aves migratorias, el valle es escenario de hallazgos arqueológicos

Valle de Lluta en imágenes

Las obras, con una data que fluctúa entre los años 1100 d.C y 1400 d.C., bordean el camino del río. Allí pueden observarse representaciones antropomórficas como el Hombre Gigante de Lluta. Las figuras humanas destacan entre las que representan animales: Llamas, felinos, águilas, sapos y monos son algunos de los animales que representaron en las laderas de los cerros.

Cobran especial interés geoglifos como La Rana, en el Km. 3 1/2;

El Águila en el Km 5 1/2 y los gigantes, en el 10 1/2 Km.

Las obras de arte rupestre se realizaron con acumulamiento de piedras. Sin embargo, no son el único patrimonio arqueológico del valle.

En el Km 17 se encuentran los petroglifos de Rosario, con diseños de figuras antropomorfas y zoomorfas grabadas en piedra, mientras que en el Km 5 se encuentran las colcas del Huaylacan, depósitos subterráneos para conservar alimentos en la época prehispánica.

 Sus frutos no son el único atractivo. El Cerro Sombrero, además de los geoglifos de Atoka, cuenta con una aldea prehispánica, mientras en Cerro Sagrado, en el sector Pampa Alto Ramírez, se hayan dibujos en piedra con una data de más de 600 años.

Desde el mirador de Las Llosyas se pueden observar sitios arqueológicos con más de mil años de antigüedad. El pucará de San Lorenzo ofrece una visión a las habitaciones de quienes vivieron entre el siglo VIII a.C. y el año 1000.

Descubre Arica y Parinacota Mapa Interactivo

  • Haz clic en los íconos de experiencias y encuentra información de atractivos y actividades.

Cultura

Clima

Clima Arica y Parinacota

Aventura

Deporte

Gastronomía

Carnaval

Zapahuira

Socoroma

Putre

Lago Chungará

Morro de Arica

Valle de Azapa

Poconchile

Belén

Murmuntani

Pachama

Pachama

Saxamar

Parinacota

Caquena

También te recomendamos Conoce otros valles en Arica
Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido