En medio del Valle de Lluta, tierra fértil en la que se cosechan diversos cultivos y que recorre desde el altiplano chileno hasta el océano Pacífico, se encuentra el pueblo de Poconchile. Allí aprovecha la abundancia del valle, creando un oasis en medio del Atacama, el desierto más árido del mundo. Su historia se remite hace un par de miles de años, en los que ofició como un necesario lugar de descanso para quienes recorrían en valle. En sus cercanías se encuentran vestigios de diversas eras, los que permiten esclarecer parte de su pasado y el rol que jugó para los primeros habitantes.
El pueblo se encuentra a unos 40 minutos del centro de la ciudad, en el km 31 de la ruta 11-CH. Su nombre proviene del aymara puquñ chili, tipo de pastizal. Este está rodeado por amplios cultivos de alfalfa. Entre las actividades y eventos que se realizan en el sector, se cuenta la fiesta de San José, en marzo, la Fiesta del Choclo, que en agosto de cada año ofrece preparaciones con el producto estrella del valle, el choclo lluteño y la fiesta de San Jerónimo, que le da nombre a la iglesia. Poconchile es uno de los poblados con mayor densidad poblacional del valle.
Uno de los principales atractivos históricos de Poconchile es la Iglesia de San Jerónimo, templo reconstruido a finales del siglo XIX. Junto a otras 6 iglesias de las comunas de Arica, Putre y Camarones, forma parte del grupo Iglesias del Altiplano, las que se encuentran en la lista tentativa de Bienes Culturales postulados a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La iglesia cuenta con un atrio cerrado con muros de adobe, técnica ancestral realizada con barro y paja, especialmente diseñada para mantener las construcciones frescas durante el día y cálidas al caer la noche, una planta rectangular, dos campanarios de madera y un techo con armadura trapezoidal. La iglesia pertenece a la categoría de Monumento Histórico.
Otro de los imperdibles es el tren turístico Arica-Poconchile. El tren destaca los atractivos turísticos y patrimoniales de la región, en una ruta que sube a 1200 metros sobre el nivel del mar. El ferrocarril parte desde la Maestranza Chinchorro, llegando a las Colcas y Poconchile, cumpliendo así con su pasado como lugar de descanso en la ruta hacia el altiplano y almacenamiento en las faenas del Ferrocarril Arica-La Paz.
Zapahuira
Socoroma
Putre
Lago Chungará
Morro de Arica
Valle de Azapa
Poconchile
Belén
Murmuntani
Pachama
Saxamar
Parinacota
Caquena
Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.