LAGO CHUNGARÁ

El Lago Chungará se encuentra rodeado por diversas cumbres nevadas, como el conjunto de los nevados de Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri.

Altura y
Acceso

Ver Más

¿Cómo llegar?

Ver Más

Información para
Tu Visita

Ver Más

Galería
Imágenes

Ver Más

Entorno Lago Chungará

El lago Chungará es uno de los atractivos turísticos más importante del altiplano de la región de Arica y Parinacota. Está ubicado a 190 kilómetros de Arica, a 51 kilómetros de la localidad de Putre, y a solo 8 kilómetros de la frontera con Bolivia. Tiene una altura de 4500 msnm, y es considerado uno de los más altos lagos del mundo. Junto al lago se encuentran las lagunas de Cotacotani y una serie de bofedales. La fauna natural es variada destacando los flamencos chilenos, patos jergón chico, cóndor, guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, pumas, zorros y vizcachas

Entorno Lago Chungará

¿Tienes alguna pregunta acerca de actividades o rutas?

Descubre otros atractivos
de Arica y Parinacota

Playas
de Arica

Ver Más

Terminal
Asoagro

Ver Más

Morro de
Arica

Ver Más

Te esperamos

para contarte cómo nos estamos preparando para recibir tu visita.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para la fase de rapertura de nuestra región.

Ingresa tus datos aquí!

Altura: 4.517 metros

Precio: entrada liberada

 

  • Existe varios circuitos para llegar al lago Chungará:

    Tour por 1 día:  es factible ir a visitar el lago realizando el viaje en un solo día. El viaje si bien es cansador, existe una carretera pavimentada (ruta 11CH) que te permitirá llegar en vehículo particular contando unas 4 horas de viaje desde Arica.

  • Existen además numerosas agencias que ofrecen tour hacia el sector por 1 día (duración de 12 horas aproximadamente).

    Otra alternativa consiste en realizar el viaje en varios días. Una primera parada en las localidades de Socoroma o Putre permite una aclimatación a la altura y descubrir, además, pueblos típicos de la precordillera. En ambas localidades, existe oferta de alojamiento, Putre contando con una mayor diversidad de servicios turísticos.

    En vehículo particular, el trayecto hacia Socoroma tiene una duración de aproximadamente 2 horas y una distancia de 125 kilómetros desde Arica. Cuando Putre está ubicado a unos 145 kilómetros de Arica y el traslado demora alrededor de 2:30 horas.

    Existe transporte privado hasta la localidad de Putre a través del transporte de buses La Paloma, con salida diarias a las 07:00 horas (desde terminal de buses German Riesco 2071, Arica) y retorno a las 14:00 horas (desde terminal de bus La Paloma, Putre) por un valor de $4.500 por trayecto.

    En Putre, podrás encontrar numerosas agencias que ofrecen tour hacia el lago Chungará.

    Para los aficionados del deporte, tour operadores especializados ofrecen circuito de trekking y senderismo según la temporada. La gran mayoría de la oferta de actividades de turismo aventura se encuentra ubicada en la localidad de Putre.

    ¿Se anima en conocer? Descubre todos los itinerarios y los servicios turísticos asociados al Lago Chungará.

  • Si bien no existen estaciones oficiales de bencina en el camino, hablando con los locales existe la posibilidad de encontrar combustible (en Zapahuira y Putre). Otra alternativa consiste en llevar bidones de bencina desde Arica, recuerda que está prohibido llevar combustible en vehículos cerrados.
  • La 11CH es una carretera de montaña pavimentada. Maneja con cuidado, existen curvas peligrosas y una gran cantidad de camiones en camino.
  • Normalmente el acceso hacia el Lago se puede realizar en vehículo tradicional, sin embargo, en ciertas épocas del año (verano) la carretera sufre daños importantes, resultados de las fuertes lluvias. Últimamente, en varios tramos del camino se están efectuando arreglos, transformando partes de ésta en pista arenosa, por lo que se recomienda subir con vehículo 4×2. Si deseas explorar otros sitios turísticos del Parque Lauca (Reserva Nacional de vicuñas, Salar de Surire, poblado de Visviri, entre otros) es necesario contar con un vehículo 4×4.
  • Si viajas de forma particular, infórmate siempre de las condiciones meteorológicas antes de tu salida. Existen temporadas de fuertes lluvias en el altiplano (verano) o episodios de nieve intenso (invierno).
  • Existe un cajero en la localidad de Putre, pero es recomendable asegurarse y llevar dinero en efectivo.
  • Existen restaurantes en la ruta, en la localidad de Zapahuira, Putre, y antes de llegar al lago Chungará.
  • Existen retenes de Carabineros en varios puntos del recorrido, no dudes realizar consultas y pedir información respecto a los caminos.
  • La diversidad de la fauna y flor requiere protección y un especial cuidado de los visitantes. En el sitio mismo del lago Chungará, existen senderos por los cuales transitar. Queda estrictamente prohibido ocupar caminos no habilitados.
  • Frente al Lago Chungará existe un estacionamiento y se encuentra una oficina de guarda parques que podrán brindarte mayor información respecto a los senderos establecidos, y la flor y fauna local.
  • Cuida el medio ambiente, el sitio dispone de contenedores de basura y baños públicos gratuitos.
  •  
    • Tener una dieta liviana antes de subir al Lago Chungará. Evita el consumo de alcohol y tabaco.
    • Tomar agua de forma muy abundante (mínimo 2 litros en el transcurso de la subida).
    • Existen medicamentos disponibles en farmacia que permiten prevenir el mal de altura. Hierbas nativas son de igual manera excelentes remedios contra la puna.
    • Por precaución llevar oxígeno.
    • Llevar ropa abrigada (en particular calcetines largos), es fundamental no sufrir frío y evitar un consumo de energía adicional de tu cuerpo.
    •  

Consulta Tours y Actividades