VALLE DE CHACA

Aventura logotipo

Valle de Chaca: Un necesario refugio para el ave más amenazada de Chile

El valle de Chaca, un bien nacional protegido en el extremo norte, ofrece un hábitat ideal para el picaflor de Arica, una de las especies con mayor peligro de desaparecer en el país.

 

En la comuna de Arica, región de Arica y Parinacota, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, el paisaje desértico es interrumpido sorpresivamente por la fertilidad de los valles de la región. Entre ellos, el Valle de Chaca, un Patrimonio Natural y parte de los Bienes Nacionales Protegidos de Chile. El valle se encuentra a unos 45 km hacia el sur de Arica, por la Ruta 5 Norte y su principal actividad económica es el cultivo de frutas y hortalizas. Alimentado por la cuenca del Rio Vitor, comparte sus aguas con los poblados y localidades de Cobija, Timar y Codpa.

Valle de Chaca en imágenes

La quebrada de Chaca, también llamada río Codpa o quebrada de Vítor, es un curso de agua intermitente que desemboca en el Océano Pacífico, entre el río Camarones y la ciudad de Arica. Esta se origina en la cordillera de los Andes, en la sierra que une los montes Anocarire y Orcotunco, teniendo a los ríos Achacagua y la quebrada del Río Garza como principales donantes a su afluente. Desde allí desciende hacia el oeste a través de Codpa, para luego atravesar las pampas de Chaca y Camarones. Según explica Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos en su Diccionario Geográfico de la República de Chile, escrito en 1899, el nombre de Chaca proviene del quechua y significa “puente”.

A estas características, con un particular contraste entre los cerros y el valle, se suma el excelente clima de Chaca. Esta suerte de aislamiento en el que se encuentra el valle, permite la producción de frutos como el mango, naranjos, guayabos, granados y olivos, e incluso, en ciertos lugares se han sembrado exitosamente sandías y melones, incluso antes de su temporada habitual en el resto del país. La forma encajonada del valle ofrece cierto aislamiento geográfico que protege los cultivos de algunas plagas, lo que permite reducir el uso de los pesticidas a los árboles frutales.

 

La disminución del uso de químicos es positiva para el Valle de Chaca por una razón de urgencia, pues el valle es hogar del picaflor de Arica, Eulidia yarrellii. Este picaflor es una de las aves más pequeñas de Chile, rozando los 90mms de largo en el caso de los machos y 80 mm para las hembras. Su peso promedio es de apenas 3 gramos y su dieta consiste principalmente en néctar de vegetación local, como el chañar. También puede verse en los jardines de Arica, alimentándose de flores de Lantana, Hibiscus y Citrus. El picaflor de Arica complementa su dieta con pequeños arácnidos e insectos. Los registros la consideran un ave muy común durante el siglo XX, detallando incluso 100 ejemplares alimentándose de un árbol.  Sin embargo, en el año 2007 se estimaba que en la región sólo existían 1200 ejemplares, repartidos entre el Valle de Azapa y el Valle de Chaca.

El valle de Chaca es el lugar donde a día de hoy se ha registrado la mayoría de los nidos de Picaflor de Arica. Debido a su distribución tan restringida, sumado al uso de plaguicidas y pesticidas y la competencia con el colibrí de cola hendida, de mayor tamaño y más agresivo, se considera una especie en peligro crítico. Ello, sumado a que en las cercanías del valle existen varios hitos arqueológicos, como un cementerio, ruinas y otros yacimientos prehispánicos, generó que la superficie del Bien Nacional Protegido Valle de Chaca pasará a formar parte del Monumento Nacional Picaflor de Arica, con una extensión de 10,8 hectáreas para la protección de la especie, lo que permitirá a CONAF desarrollar un plan de manejo para la protección del valle, su historia, flora y fauna.

Organiza Tu Aventura

Visita otros atractivos de Arica

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido