Pasado y Presente se unen Valle de Azapa

Cultura

Cultura región Arica y Parinacota

Clima

Clima único Arica y Parinacota

Aventura

Aventura banderin web mid

Carnaval

Carnaval banderin web mid

Deporte

Deportes región de Arica y Parinacota

Gastronomía

Gastronomía banderin web midd
  Frutos reconocidos en todo el mundo, arqueología milenaria, museos y el contraste entre valle y desierto son algunos de los atractivos del valle.


  El valle de Azapa, nombre proveniente del aymara Jasapa “Tierra blanda”, es uno de los atractivos imperdibles de la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile.

A pocos minutos de la ciudad, alberga vestigios arqueológicos, miradores, frutos reconocidos, viveros y geoglifos, entre otros, con un alto contraste entre la fertilidad de sus tierras y los colores del desierto más árido del mundo.

Valle de Azapa en imágenes

  A nivel mundial son reconocidas las aceitunas de Azapa, famosas por su gran tamaño, sabor amargo e intenso tono violeta. Estas cuentan con un sello de origen, para diferenciarlas de sus competidoras.

Las plantaciones de tomates son también usuales en el valle, oficiando como surtidores para el resto del país en contratemporada.

 Sus frutos no son el único atractivo. El Cerro Sombrero, además de los geoglifos de Atoka, cuenta con una aldea prehispánica, mientras en Cerro Sagrado, en el sector Pampa Alto Ramírez, se hayan dibujos en piedra con una data de más de 600 años.

Desde el mirador de Las Llosyas se pueden observar sitios arqueológicos con más de mil años de antigüedad. El pucará de San Lorenzo ofrece una visión a las habitaciones de quienes vivieron entre el siglo VIII a.C. y el año 1000.

A 12 km de Arica, en pleno valle, se encuentra además el poblado de San Miguel de Azapa. Allí se encuentran vestigios de las diversas culturas que habitaron el lugar. Hasta hoy, en el lugar se observan tradiciones conservadas por la población afroazapeña, herederos de la cultura traída por las primeras personas negras esclavizadas que llegaron a Chile. 

En las cercanías del pueblo se encuentra además el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, perteneciente a la Universidad de Tarapacá. En el lugar los visitantes pueden sorprenderse con el parque de petroglifos, tejidos y cestería andina, una prensa para extraer aceite de oliva que data del siglo XVIII y la colección de momias chinchorro, las más antiguas del mundo, momificadas con una técnica en arena hace unos 9 mil años.

La entrada tiene un costo de 2000 pesos. La atención es de martes a domingo de 10 a 17 horas de marzo a diciembre y se extiende hasta las 18 horas en verano.

Descubre Arica y Parinacota Mapa Interactivo

  • Haz clic en los íconos de experiencias y encuentra información de atractivos y actividades.

Cultura

Clima

Clima Arica y Parinacota

Aventura

Deporte

Gastronomía

Carnaval

Zapahuira

Socoroma

Putre

Lago Chungará

Morro de Arica

Valle de Azapa

Poconchile

Belén

Murmuntani

Pachama

Pachama

Saxamar

Parinacota

Caquena

También te recomendamos Conoce otros valles en Arica
Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido