MUSEO ARQUEOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPA

CULTURA REACTOR

Un viaje en el tiempo en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

El museo, en la región de Arica y Parinacota, alberga distintas expresiones culturales de la zona, algunas de ellas ocurridas hace más de 10 mil años.

 

A unos 12 km de la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, se encuentra el pueblo de San Miguel de Azapa. Enclavado en el valle del mismo nombre, derivado del aymara jasapa, “tierra blanda y suave”, no sólo es un imperdible para locales y visitantes por la belleza del contraste entre el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama y la fertilidad del valle, sino por el Museo San Miguel de Azapa, a 500 metros de la localidad. Fundado en 1967, alberga diversas muestras de la cultura milenaria de la región de Arica y Parinacota.

Museo San Miguel de Azapa en imágenes

El Museo de San Miguel de Azapa se encuentra en el km 12 del Valle de Azapa, por la ruta A-27. El horario normal es de 10:00 a 18:00 horas y de 10:00 a 19:00 horas en enero y febrero, abriendo de lunes a domingo. El clima benevolente de la región permite visitarlo durante todo el año. La entrada para el público general es de 2.000 pesos adultos y 1000 pesos los niños.

* Durante la emergencia sanitaria, se encuentra cerrado. Consultar.

El Museo de San Miguel de Azapa pertene al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, cuenta con más de 80 mil piezas arquitectónicas y etnográficas. Se espera que en los próximos años finalice la construcción de un nuevo edificio en las dependencias del Museo, en el que se incorporarán nuevas tecnologías en su relato, el que se dividirá en cuatro aspectos: Orígenes, sistema de creencias, organizaciones sociales y modos de subsistencias. El nuevo edificio permitirá aumentar de 18 a 156 vitrinas, permitiendo a los visitantes conocer los más de 10 mil años de las culturas de la región.

Quienes visiten el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, encontrarán en el patio un busto de Max Uhle, pionero de la antropología en el norte de Chile. Tras este homenaje a la investigación, es posible observar los 13 petroglifos que llegaron al museo en 1970, como una forma de protegerlos de la pérdida constante de este tipo de elementos durante el veloz crecimiento de la ciudad y el avance de los terrenos agrícolas en el valle de Azapa. Los bloques de piedra muestran variadas formas de arte prehispánico, con tallado de figuras antropomórficas, zoomórficas y geométricas. La mayoría de estos vestigios provienen del cementerio de Sobraya y el poblado de San Lorenzo, datando entre los 800 y 1200 d.C, aproximadamente.

Una de las salas más reconocidas es la Sala Chinchorro, dedicada a la cultura que habitó en la región cerca de 7000 años a.C, quienes realizaban un proceso de momificación 2 mil años antes de la cultura egipcia. Entre las colecciones destacan las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo. Actualmente se conservan 15 momias de niños, adultos e incluso de nonatos, siendo una de las poquísimas culturas que realizaban algún tipo de rito funerario para los fetos. Estas momias, separadas en negras, rojas y vendadas. Estas se encuentran en bóvedas especiales con condiciones de temperatura, humedad y luminosidad cuidadosamente controladas.

Además de las momias chinchorro, en el Museo de San Miguel se encuentran colecciones de tejidos, cestería y cerámica andina y una prensa utilizada en el siglo XVIII para extraer aceite de oliva, uno de los productos representativos de la región, debido a la calidad de las aceitunas del valle. Allí pueden apreciarse también variados jarrones de la cultura arica, las que demuestran la importancia de los humedales en medio del desierto. El Museo además cuenta con una muestra cronológica que contempla desde los cazadores y pescadores anteriores a la cultura chinchorro hasta los pastores aymaras y quechuas.

El Valle de Azapa

Planifica tus actividades

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido