CIRCUITO ARQUEOLÓGICO
SARAÑ PURIÑA

CULTURA REACTOR

Entre el Altiplano y la Costa: Circuito Arqueológico Sarañ Puriña

El Circuito Arqueológico Sarañ Puriña es un recorrido que conforman 12 puntos dentro del Valle de Azapa, que cuentan parte de la historia prehispánica de la zona de la ciudad de Arica.

El circuito permite recorrer la historia de los habitantes de esta zona del norte de Chile en forma cronológica. Así se va dando cuenta por un lado del progreso en la confección de objetos con distintos materiales y usos, como también el cambio cultural que va dando paso a tradiciones, algunas que se mantienen hasta el día de hoy.

Circuito Arqueológico Sarañ Puriña en imágenes

Períodos Prehispánicos del Valle de Azapa

Cultura Región de Arica y Parinacota

Los Primeros Pescadores

Principalmente establecidos en el sector de Cerro Sombrero. Su mayor sustento provenía de la costa, que complementaba con la recolección de productos como camarones de río, cazaban huanacos, huevos de aves.

9.000 A.C. a 7.000 A.C.

Los Primeros Agricultores

Hay un cambio en el modo de vida de los pescadores. Se adentran en el Valle de Azapa e introducen gradualmente formas de agricultura y pastoreo, pero siguen siendo recolectores costeros.

1.000 A.C. a 300 D.C.

Época Tiwanaku

Durante este período, los valles de Arica pasan a formar parte del imperio Tiwanaku, que abarcó el sur del Perú, norte de Chile y noroeste de Argentina.
En este período hay un gran desarrollo de la agricultura.

300 al 1.100 D.C.

Cultura Arica

Períodos de sequías, cambios sociales y culturales hacen caer el imperio Tiwanaku, que pierde el control del territorio.
Los habitantes del valle reorganizan sus asentamientos y sumando a su actividad económica de agricultores y recolectores de productos en la costa, ahora se adentran en el mar y cazan pescados de mayor tamaño.

1100 al 1470 D.C.

Los Incas en Arica

El imperio Inca se expanda y toma control de los valles de Arica, imponiendo su sistema de producción y organización, además de sus dioses, rituales y ceremonias.

1470 al 1535 D.C.

Llegada de los Conquitadores

1535 D.C.
Cultura Región de Arica y Parinacota

El Circuito

Conoce otros valles en Arica

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido