Una pequeña réplica del poblado de Parinacota, inmersa en la ciudad de Arica, extremo norte de Chile, reúne a artesanos con diversas especialidades de la región, ofreciendo un punto de encuentro para las expresiones culturales de la zona.
El Pueblo Artesanal de Arica, también llamado Poblado Artesanal, ideado por el artesano José Naranjo Meneses, y ubicado en cerca a la salida del Valle de Azapa, fue planeado para el desarrollo del trabajo de artesanos y artesanas de la región, además de vivienda para quienes trabajan este arte en Arica. En él se encuentran talleres de textiles, cerámica, velas, trabajos en cuero, orfebrería, cocina tradicional chilena y elaboración de cerveza artesanal, entre otros.
El poblado, creado con la intención de concentrar el trabajo de artesanos de la región, es una réplica del pueblo de Parinacota, en Putre. Cuenta con una plaza central, una iglesia y un campanario, además de viviendas construidas según la disposición de los hogares andinos. Las construcciones están hechas en su mayoría de adobe, una técnica para edificar utilizando ladrillos de barro y paja. Estas construcciones son especialmente útiles para resistir los cambios de temperatura en el desierto, resultando frescas durante el día y abrigadoras en la noche. La gran cantidad de vegetación en el poblado permite apreciar los colores de la flora y la fauna de la ciudad y en ocasiones pueden verse ejemplares del picaflor de Arica.
Sus horarios de atención son de martes a domingos, de 10:00 a 13:30 horas en la mañana y de 15:00 a 20:00 horas en la tarde. Cuenta con estacionamiento y servicios higiénicos habilitados. Se encuentra en la calle Hualles #2825 y se puede llegar a él en taxi o en locomoción colectiva.
La construcción de las casas e iglesia del sector, utilizando la técnica del adobe, ha requerido que se realicen trabajos de restauración en el muro perimetral, ejecutados por Fundación Altiplano. Para su mantención, se ha capacitado a funcionarias y funcionario de la Municipalidad en técnicas de construcción con la técnica del adobe, para respetar los materiales y su elaboración. La plaza Las Gredas, ubicada al medio del Poblado Artesanal, cuenta también con proyectos de restauración y mejoramiento. Estas características sentaron un precedente, pues se trata del primer poblado artesanal de Chile. En su página web se ofrece un recorrido virtual por sus dependencias. Visitar Sitio.
La plaza Las Gredas, ubicada al medio del Poblado Artesanal, cuenta con proyectos de restauración y mejoramiento con la técnica del adobe. Estas características sentaron un precedente, pues se trata del primer poblado artesanal de Chile. En su página web se ofrece un recorrido virtual por sus dependencias.
Actualmente en el Pueblo Artesanal se encuentran operando 10 talleres y un restaurant. Telares Tika ofrece telares y elementos decorativos realizados con lanas. Desde 1981 se encuentra el taller Cerámicas del Norte, con cerámica esmaltada y engomada. El tercer taller es Reproducciones Arqueológicas Maty y Raúl Naranjo, ofreciendo réplicas de vestigios arqueológicos con la técnica de moldes prensados.
En el taller 4, 25 mujeres participan en el taller Asociación Indígena de Mujeres aymara Canthati, realizando prendas tejidas. En el poblado además se encuentra el taller de velas artesanales Luzbella, en tanto, Choyz ofrece calzado artesanal de cuero. Gredas Pacha, por otro lado, elabora réplicas de los campanarios de los templos andinos. En el Taller Joyas de Arica se presenta orfebrería fina.
El poblado además exhibe el trabajo de Puska, la Red de Artesanas de Arica y Parinacota y finalmente, el taller de Belenismo, ofreciendo belenes, también llamados nacimientos, pesebres o portales. Para los amantes de la gastronomía, se encuentra la primera micro cervecería y taberna artesanal de la región, Amauta y el restaurante El Tambo, especializado en parrilladas.
Además de los talleres, el Poblado Artesanal alberga otras actividades a lo largo del año. Ferias culturales, talleres, espectáculos y conciertos son parte de la cartelera, convirtiendo el Poblado en el segundo espacio más visitado de la ciudad de Arica. Cumpliendo su objetivo de difundir todo tipo de expresiones artísticas, ha sido escenario de artistas nacionales e internacionales, escritores y artistas locales, además de Ferias Gastronómicas y presentaciones teatrales. Entre las reseñas de páginas para turistas, como Tripadvisor, se destaca la calidad, variedad de las artesanías y la tranquilidad del sector.
Zapahuira
Socoroma
Putre
Lago Chungará
Morro de Arica
Valle de Azapa
Poconchile
Belén
Murmuntani
Pachama
Saxamar
Parinacota
Caquena
Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.