En medio del desierto más árido del mundo, la llegada del Rio Lluta hasta el océano pacífico ofrece a miles de aves migratorias un necesario descanso luego de su travesía, convirtiéndose en un espectáculo para los amantes de la naturaleza.
Ubicado a pocos minutos de la ciudad de Arica, en la región de Arica y Parinacota, el Humedal del Río Lluta se convierte en un punto de especial atención medioambiental. El arribo del Lluta hasta la costa ariqueña crea un ambiente con particulares características. Rodeado por el desierto más árido del mundo, el Atacama, pero con un clima estable durante todo el año, el humedal de la desembocadura se convierte en el destino de cientos de especies de aves migratorias que llegan desde el hemisferio norte huyendo del clima frío.
A 10 km del centro de Arica y a 7 km del hito 1 en la frontera con Perú, en el humedal se encuentran unas 20 especies nativas. Entre ellas destacan las chilcas, breas, totoras y junquillos. La grama salada es la más común en el lugar.
Las plantas que se encuentran en la zona contrastan fuertemente con la aridez del desierto que rodea el paisaje. El ecosistema que alberga a las aves locales y migratorias está formado por varias lagunas, con una mezcla periódica entre agua dulce y salada.
La flora del lugar tiene la característica de no depender del macroclima, sino que se ve determinada por las condiciones puntuales de la zona. A lo largo de Chile, los humedales se distribuyen como un arreglo lineal en la costa, lo que sirve como un corredor para las migraciones de aves.
Para acceder al humedal de la desembocadura, se debe tomar la Ruta A-210, en un viaje de 10 minutos en automóvil desde la playa Chinchorro. En el lugar está permitida la observación de aves y deportes como el trote y ciclismo en los lugares demarcados para ello. Para preservar el delicado ecosistema, se han instaurado una serie de medidas, tales como la prohibición de mascotas y el tránsito de vehículos motorizados en la playa, no se puede acampar, realizar picnics, encender fuego o arrojar cualquier tipo de escombro o desperdicio. Se deben evitar ruidos fuertes y, en general, todo comportamiento que perturbe la naturaleza del lugar y, como en todo paseo al aire libre en la región, se recomienda fuertemente el uso de protección contra los rayos UV.
El humedal juega un rol fundamental en la migración de unas 20 mil aves cada año, pues es un punto de descanso durante su vuelo desde el hemisferio norte, brindando refugio, protección y descanso para más de 150 especies. Esta diversidad representa más del 40% de las aves migratorias que pasan por Chile. Entre las especies que destacan se encuentran zarapito, garza azul, huairavo, garza grande, piquero, pato colorado, garza boyera, chorlo cabezón, rayador, gaviota de Franklin, gaviotín elegante, playero de Baird, y gaviota de capucho gris sudamericana. El sector alberga, además de especímenes que llegan desde lugares tan lejanos como Canadá, aves endémicas, con una distribución acotada en el resto de la región.
Todas estas particularidades significaron que la quebrada del Río Lluta y su desembocadura estén clasificadas en el Libro rojo de los Sitios Prioritarios para la conservación de la Diversidad Biológica en Chile, además de tener registrado como Santuario de la Naturaleza en el Consejo de Monumentos Nacionales un terreno de 30,5 hectáreas. La desembocadura ha llamado la atención de observadores de aves, investigadores y amantes de la naturaleza de todo el mundo, quienes se acercan para contemplar la flora y fauna del lugar.
Cuevas de Anzota
Playa Corazones
Playa la Capilla
Playa Arenilla Negras
Playa Brava
Playa La Lisera
Playa El Laucho
Ex Isla El Alacrán
Muelle Pesca Artesanal
Playa Chinchorro
Playa Las Machas
Humedal Río Lluta
El humedal del río Lluta es uno de los mayores atractivos del borde costero junto con las Playas y las Cuevas de Anzota
El humedal del río Lluta es uno de los mayores atractivos del borde costero junto con las playas y las Cuevas de Anzota. El humedal del río Lluta es el principal humedal costero del norte de Chile, está ubicado en la desembocadura del río Lluta y se alimenta además con napas subterráneas de agua dulce. Es una Reserva natural de aves de más de 30 hectáreas y un Santuario de la Naturaleza que se encuentra protegido por una Ordenanza Municipal.
Existen lagunas que permiten el reposo, anidación de aves migratorias y la alimentación de más de 150 especies de aves, las cuales residen en el lugar o permanecen temporalmente.
Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.