HUMEDAL RÍO LLUTA

El humedal del río Lluta es uno de los mayores atractivos del borde costero junto con las Playas y las Cuevas de Anzota

Horarios y
Accesos

Ver Más

¿Cómo llegar?

Ver Más

Información para
Tu Visita

Ver Más

Galería
Imágenes

Ver Más

Sus orígenes

El humedal del río Lluta es uno de los mayores atractivos del borde costero junto con las playas y las Cuevas de Anzota. El humedal del río Lluta es el principal humedal costero del norte de Chile, está ubicado en la desembocadura del río Lluta y se alimenta además con napas subterráneas de agua dulce. Es una Reserva natural de aves de más de 30 hectáreas y un Santuario de la Naturaleza que se encuentra protegido por una Ordenanza Municipal.

Fauna

Existen lagunas que permiten el reposo, anidación de aves migratorias y la alimentación de más de 150 especies de aves, las cuales residen en el lugar o permanecen temporalmente.

Entorno Humedal Río Lluta

Descubre otros atractivos
de Arica y Parinacota

Playas
de Arica

Ver Más

Terminal
Asoagro

Ver Más

Morro de
Arica

Ver Más

Te esperamos

para contarte cómo nos estamos preparando para recibir tu visita.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para la fase de rapertura de nuestra región.

Ingresa tus datos aquí!

Horario de apertura: Abierto las 24 horas

Valor de la entrada: liberada.

 

  • El Humedal del río Lluta se encuentra aproximadamente a 9 kilómetros del centro de la ciudad, en el sector norte. Es posible acceder al sitio en vehículo particular por la ruta A 210, camino a la playa Las Machas. Existe también la posibilidad de contratar un servicio de taxi por un valor aproximado de $4.000 ($12.000 ida y vuelta).

    Otra alternativa consiste en llegar en bicicleta hasta el Humedal del río Lluta, el circuito por el borde costero dura aproximadamente 40 minutos considerando una salida desde el centro de Arica.

     

    Actualización: febrero 2020

  • Si bien no existe locomoción pública para llegar al sector, existen numerosas agencias que realizan tours por el borde costero, incluyendo la visita del humedal del río Lluta u ofrecen servicio de transfer hacia este sector.

    La playa ubicada en la desembocadura del río Lluta no es apta para el baño o la práctica de deporte náutico. Sin embargo, existen playas cercanas (playas Las Machas y Chinchorro) en las cuales tour operadores especializados ofrecen clases de surf, bodyboard o salidas en kayak.

    ¿Se anima en conocer? Descubre todos los itinerarios y los servicios turísticos asociados al Humedal del río Lluta:

  • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes.
  • Existen estacionamientos cercanos, antes y después de llegar al sitio (100 metros aproximadamente).
  • El paisaje desde el Humedal del Lluta ofrece una vista imperdible de la ciudad, postal típica de Arica con el Morro de fondo y sus largas playas naturales de primer plano. Además, cuando el clima es propicio, es un lugar ideal para disfrutar de los atardeceres.
    • La diversidad de la avifauna marina del sector requiere protección y un especial cuidado de los visitantes. Varios sectores corresponden a zonas de nidificación. Existen senderos por los cuales transitar. Queda estrictamente prohibido ocupar caminos no habilitados.

    • A la entrada del sitio, se encuentra una oficina de guarda parques que podrán brindarles mayor información respecto a los senderos establecidos y las especies de aves del sector.

    • Se prohíbe: acampar, hacer picnic, botar basura y hacer fogatas.

Consulta Tours y Actividades