Información actualizada al: 2/diciembre/2020

Estado Plan Paso a Paso por comunas

Nuestra región de Arica y Parinacota la conforman 4 comunas, este es el estado en que está cada una en plan paso a paso:

Comuna

Arica

Camarones

General Lagos

Putre

Paso

3

3

3

3

Estado

Preparación

Preparación

Preparación

Preparación

De acuerdo a la Etapa del Plan Paso a Paso, se autorizan los desplazamientos libres (sin requerir permisos de la autoridad)  en las siguientes condiciones:

      • Se permiten hacer viajes interregionales solo desde y hacia comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

La autoridad sanitaria establece qué lugares están abiertos en funcionamiento con restricciones, así como las actividades que podemos efectuar. Detalle por comunas:

Todas las comunas de nuestra región se encuentran en: Paso 3: Etapa Preparación
        • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

       

        • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

       

        • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

       

        • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

       

        • Realizar actividad deportiva solo en lugares abiertos, y participar en deportes colectivos con máximo 25 personas. Sin público.

       

      • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.
    •  
    •  
Todas las comunas de la Región de Arica y Parinacota estamos en Paso 3: Etapa Preparación
  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

  • Atención de público en restaurantes, cafés y análogos solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Pueden funcionar en interiores solo con 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.

  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

¿Qué debes tener en cuenta antes de viajar?

Revisa los protocolos:

Haz clic para conocer los protocolos que se deben seguir en cada caso, y tengas un viaje seguro por Arica y Parinacota

Restaurantes y Cafés

Parques Nacionales

Turismo Aventura

Camping

Turismo de Reuniones

Agencias y Tour Operadores

Enoturismo

Museos

Termas

Turismo Rural

Guías de Turismo

Piscinas

Playas

Comercio y Servicios

Preguntas Frecuentes

A partir del 28 de septiembre, puedes pernoctar en un establecimiento de alojamiento turístico si resides en alguna comuna que esté en las fases 3, 4 y 5, siempre y cuando la comuna de destino también está en cualquiera de esas tres fases, es decir, 3 (Preparación), 4 (Apertura inicial) y 5 (Apertura avanzada).
En definitiva, solo se restringen las pernoctaciones en comunas en fases 1 y 2. En estos casos, el viaje sólo se permite para motivos laborales, médicos o asistencia a un funeral.

Los restaurantes podrán abrir cuando la comuna donde estén ubicados se encuentre en Fase 3 (Preparación). Cumpliendo con esa condición, se permitirá la atención de público en restaurantes, cafés y análogos, ya sea al interior del local como en lugares abiertos o terrazas.

De esta manera, al interior de un establecimiento se permite aforo de un 25% resguardando una distancia mínima de dos metros entre mesas y  una estadía máxima de dos horas. En espacios abiertos, el aforo es hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros entre mesas. Son considerados espacios abiertos aquellos que no tienen techo, o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros. En fase 4, el aforo permitido es de 50%.

Podrás viajar por motivos turísticos desde la fase 3 del Plan Paso a Paso del Gobierno, correspondiente a Preparación, y en la que se permite el desplazamiento a una residencia distinta a la habitual, solo si también se encuentra en un lugar que esté en el paso 3 o pasos superiores.

Podrás viajar entre regiones por motivos turísticos o visitas a familiares cuando la comuna donde resides y la comuna a la que quieres desplazarte se encuentren ambas en las fases 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso. En caso de desplazamientos por trabajo, se debe hacer portando el Permiso Único Colectivo que el empleador debe gestionar. En caso de traslados por tratamientos de salud, también se debe portar un salvoconducto.superiores.

Para realizar viajes entre regiones, debes portar el Pasaporte Sanitario disponible en el sitio www.c19.cl y el Permiso de Comisaría Virtual disponible en el sitio www.comisariavirtual.cl. Ambos deben ser solicitado con 24 horas de anticipación. Deberás declarar tanto la fecha de ida como de regreso y solo podrás realizar el trayecto fuera de los horarios de toque de queda.

En caso de estar diagnosticado con COVID-19 Debes mantener una cuarentena obligatoria de 14 días. Este confinamiento debe realizarse en tu domicilio, recinto hospitalario o residencias sanitarias, según criterio clínico, por lo que no podrás viajar hasta superar el virus.

No. Según el Paso a Paso del Gobierno, en comunas decretadas en fases de Cuarentena (Paso 1) o Transición (Paso 2) se prohíbe la libre circulación de las personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, por lo que no podrás viajar hasta que la comuna en la que resides y la comuna a la que quieres desplazarte se encuentren ambas en los paso 3, 4 y 5.

No. Según el Paso a Paso del Gobierno, en comunas decretadas en fases de Cuarentena (Paso 1) o Transición (Paso 2) se prohíbe la libre circulación de las personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, por lo que no podrás viajar hasta que la comuna en la que resides y la comuna a la que quieres desplazarte se encuentren ambas en los paso 3, 4 y 5.

Podrás hacerlo solamente cuando la comuna de tu residencia habitual y la comuna de tu segunda vivienda se encuentren ambas en las fases 3, 4 y 5.

En caso de que deba ir a buscar a alguien al aeropuerto y es un particular, debe sacar una autorización presencial en la Comisaría, que requiere que lleve el pasaje de la persona que viaja y su cédula de identidad.

Desde el 8 de abril, es obligatorio usar mascarilla (de cualquier tipo) en el transporte público y privado del país. La medida es indefinida.

El objetivo de la cuarentena es que no ingresen a la zona de restricción personas que no habitan en ella o cuya presencia no es absolutamente necesaria para mantener el funcionamiento mínimo del área (salud, abastecimiento, servicios básicos, seguridad). Quienes mantengan reservas de turismo por motivos turísticos en una comuna, deberán suspender su visita y reagendar hasta levantada la cuarentena.

De acuerdo con la Resolución 591 del Ministerio de Salud que dispone medidas sanitarias por brote de COVID-19 y se enmarca en el Plan Paso a Paso de Gobierno, se prohíbe el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual, a excepción de personas que deben cumplir sus obligaciones laborales en un lugar distinto al de su residencia habitual.

En fases 3, 4 y 5 están permitidos los traslados a una residencia distinta a la habitual solo si también se encuentra en una comuna que esté en las mismas fases

Lo primero es dar aviso al personal encargado. Luego, aislarte en tu habitación. Preguntar si se designó un área exclusiva para pernoctación de personas con COVID-19. Si es así, trasladarte a esa área siguiendo las instrucciones del personal del alojamiento.
Debes pedir ayuda a los trabajadores del alojamiento para contactar al personal sanitario que te dará las instrucciones a seguir. Mantener una lista de posibles contactos estrechos que deberá entregarse al personal sanitario.

No existe restricción alguna que impida el funcionamiento de servicios de alojamiento turístico, sin embargo, de acuerdo con la Resolución 591 del Ministerio de Salud que dispone medidas sanitarias por brote de Covid-19 y se enmarca en el Plan Paso a Paso de Gobierno, se permite pernoctar en establecimientos de alojamiento turístico que se encuentren en las fases 3, 4 o 5, siempre cuando el pasajero provenga de una comuna en las mismas fases.

Todos los programas sociales como Vacaciones Tercera Edad, Turismo Familiar y Gira de Estudio fueron reprogramados y las próximas fechas serán informadas de forma oportuna en sus respectivos sitios web.

Si vas a adquirir un servicio turístico, lo primero que debes considerar es que sea formal. Para ello, debes revisar en el buscador de servicios de Sernatur https://serviciosturisticos.sernatur.cl/ que cuenta con cerca de 24 mil prestadores inscritos y en él puedes seleccionar a quienes cuentan con el Certificado de Compromiso, distintivo que se le otorga a quienes han declarado estar implementando protocolos

Si vas a adquirir un servicio turístico, lo primero que debes considerar es que sea formal. Para ello, debes revisar en el buscador de servicios de Sernatur https://serviciosturisticos.sernatur.cl/ que cuenta con cerca de 24 mil prestadores inscritos y en él puedes seleccionar a quienes cuentan con el Certificado de Compromiso, distintivo que se le otorga a quienes han declarado estar implementando protocolos

Todo pasajero, chileno o extranjero, puede salir del país. Consulta con tu aerolínea sobre el estado de los vuelos e infórmate si el país de destino tiene alguna restricción o cierre de frontera.

Siempre consulta con tu aerolínea sobre la programación de tu vuelo antes de acudir al aeropuerto, puesto que algunas aerolíneas han suspendido sus operaciones a ciertos destinos.

A partir del 10 de octubre, se permite ingresar excepcionalmente a los padres, hijos y cónyuges extranjeros de chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile. Los detalles de esta excepción los puede encontrar en el Decreto 102 de 2020 del Ministerio del Interior y sus posteriores modificaciones.

Adicionalmente, desde las 00:00 del lunes 23 de noviembre podrán ingresar al país quienes lleguen por vía aérea al Aeropuerto Arturo Merino Benítez ubicado en la ciudad de Santiago, capital de Chile. Este ingreso se realizará en cumplimiento de estrictas medidas sanitarias. Puedes revisarlas aquí

Para quienes abandonarán Chile vía aérea: hay una oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), ubicada en el 2do piso del aeropuerto que evaluará caso a caso y resolverá en virtud de los antecedentes que se les presenten. Para quienes abandonarán Chile por tierra, deben contactarse con las gobernaciones o intendencias de las regiones en las que se encuentran.

Para quienes abandonarán Chile vía aérea: hay una oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), ubicada en el 2do piso del aeropuerto que evaluará caso a caso y resolverá en virtud de los antecedentes que se les presenten. Para quienes abandonarán Chile por tierra, deben contactarse con las gobernaciones o intendencias de las regiones en las que se encuentran.

La medida se aplicará en la Región Metropolitana, el Gran Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas y comenzará a regir desde el viernes 9 de octubre a las 18:00 horas y se extenderá hasta el lunes 12 de octubre a las 23:00, período en el cual no se podrá ingresar ni salir de dichos lugares y no se podrá usar el permiso interregional, sólo un salvoconducto justificará la movilidad.

Te esperamos

para contarte cómo nos estamos preparando para recibir tu visita.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para la fase de rapertura de nuestra región.

Ingresa tus datos aquí!

Cuando llegues y te registres:

  • Respeta la distancia social exigida.
  • Deja que te tomen la temperatura y desinfecta tus manos.
  • Evita el intercambio de papeles, folletos o lápices.
  • Prefiere realizar el pre-registro por medios digitales.
  • Usa, en todo momento, tu mascarilla.
  • Paga con tarjeta bancaria o transferencia electrónica.

Durante tu estadía:

  • Recuerda utilizar tu mascarilla en todo momento.
  • Lava tus manos con frecuencia. El hotel debe disponer de lugares para lavado con jabón o dispensadores de alcohol gel.
  • Las llaves o tarjetas, déjalas en los recipientes dispuestos para ello.
  • Prefiere las actividades o reuniones en espacios al aire libre.
  • Avisa a personal del hotel si tienes síntomas o sospechas de Covid-19.

Cuando vayas a comer:

  • El autoservicio debe ser el mínimo. Lo ideal es que el turista no manipule los alimentos.
  • Los desayunos, idealmente, ya no serán buffet. Si no se pueden eliminar, preocúpate que existan las medidas de seguridad para su implementación.

Cuando llegues y te registres:

  • Respeta la distancia social exigida.
  • Deja que te tomen la temperatura y desinfecta tus manos.
  • Evita el intercambio de papeles, folletos o lápices.
  • Prefiere realizar el pre-registro por medios digitales.
  • Usa, en todo momento, tu mascarilla.
  • Paga con tarjeta bancaria o transferencia electrónica.

Durante tu estadía:

  • Recuerda utilizar tu mascarilla en todo momento.
  • Lava tus manos con frecuencia. El hotel debe disponer de lugares para lavado con jabón o dispensadores de alcohol gel.
  • Las llaves o tarjetas, déjalas en los recipientes dispuestos para ello.
  • Prefiere las actividades o reuniones en espacios al aire libre.
  • Avisa a personal del hotel si tienes síntomas o sospechas de Covid-19.

Cuando vayas a comer:

  • El autoservicio debe ser el mínimo. Lo ideal es que el turista no manipule los alimentos.
  • Los desayunos, idealmente, ya no serán buffet. Si no se pueden eliminar, preocúpate que existan las medidas de seguridad para su implementación.

Cuando llegues:

  • Respeta la distancia social exigida.
  • No ingreses al local mientras en su interior exista el máximo de capacidad permitida.
  • Deja que te tomen la temperatura y desinfecta tus manos.

A la hora de sentarse:

  • Siempre debes usar tu mascarilla, pero cuando te la saques para comer no debes dejarla sobre la mesa.
  • Recuerda que todo estará desinfectado y debes respetar la distancia con quién te atienda. La carta no será en papel.
  • Respeta la cantidad de personas permitidas por mesa.

Si vas al baño:

  • En este lugar, todo estará desinfectado. Sin embargo, evita tocar manillas y llaves directamente con tus manos.
  • Prefiere el secado con toalla de papel, el que debe estar disponible para los usuarios.

Cuando te vayas:

  • Prefiere cancelar la cuenta con tarjeta bancaria o transferencia electrónica.
  • Recuerda ponerte la mascarilla,
  • Mantén la distancia social permitida y sal por las puertas autorizadas.

 

  • El restaurante debe sanitizar las mesas después que cada cliente las use y preocuparse que todos los utensilios estén desinfectados, así como de la limpieza de la cocina y baños. Ventilar los espacios es responsabilidad del local, en donde el protocolo recomendado debe cumplirse a cabalidad.

Cuando llegues:

  • Permite que te midan la temperatura.
  • Debes ingresar con mascarilla y utilizarla en el interior del lugar.
  • Prefiere el pago electrónico o con tarjetas bancarias.
  • Ayuda a evitar las aglomeraciones.
  • Escucha atentamente las instrucciones de protección que te entregarán al comienzo.

Una vez al interior del lugar:

  • Recuerda mantener la distancia. Para grupos o familia, la recomendación es de 2 metros.
  • El grupo en el que te mantengas, no puede tener más de 15 personas.
  • Toma conciencia de las acciones de limpieza y del autocuidado.
  • No puedes tener contacto directo con guarda parques, personas de la comunidad local u otros sin las medidas de seguridad obligatorias.
  • No olvides lavar tus manos de manera constante e higienizar tus elementos personales como mochila, ropa, botellas u otros, después de la actividad.
  • Debes participar, obligatoriamente, de las charlas sobre prevención que te entregarán. Estas pueden ser vía online o en directo.
  • Colabora con el guarda parques en las instrucciones que te dan y al momento de que realice las medidas de seguridad, como la toma de temperatura.

Sobre las instalaciones:

  • Los senderos de larga duración o de alta dificultad, podrían estar cerrados para disminuir los riesgos, no solo de contagio, si no que de accidentes que podrían aumentar el trabajo de sistemas de salud, carabineros o bomberos.
  • Si realizar una caminata en senderos individuales, mantén la distancia física recomendada.
  • Es muy probable que los miradores estén cerrados, pudiendo estos ser focos de contagio. Respeta las indicaciones de cada área que visites.
  • Si decides comer en los espacios destinos para aquellos, considera la distancia física en cada mesón.
  • En caso de existir quinchos, habrá una capacidad de acogida para respetar el distanciamiento.

Durante tu permanencia:

  • No puedes sacarte la mascarilla, excepto cuando ingreses al agua o cuando no estés en movimiento. Hazlo a dos o más metros de otra persona.
  • Debes lavarte, de manera constante, las manos.
  • Entre personas del mismo grupo, tienes que mantener la distancia de 1 metro.
  • Toallas, reposeras o sillas, pertenecientes al mismo grupo, deben estar, al menos, a un metro de distancia.
  • Entre distintos grupos, procura mantener una distancia de 5 metros.
  • Evita compartir artículos de playa y si vas con niños o niñas, llévales sus propios juegos.
  • Si compras comida, prefiere lugares establecidos, pero evítalos comerlos en la playa.
  • Recuerda no botar basura. Deposítala en espacios designados para ellos.
  • Evita las playas con mucha concurrencia y fíjate en la señalética del lugar.

Relativas al lugar:

  • Prefiere comprar entradas o reservar de manera online.
  • Infórmate sobre las medidas sanitarias de cada espacio y respétalas.
  • Cumples con las normas de distanciamiento físico.
  • Recuerda usar tu mascarilla en todo momento.
  • Está prohibida la venta y el consumo de alimentos al interior de estos espacios, para evitar que visitantes se saquen la mascarilla.
  • Si ingresas a un café o una tienda que este al interior del lugar, respeta las indicaciones y protocolos que dichos espacios mantienen.
  • Todo estará debidamente sanitizado. Contribuye a la limpieza y lava tus manos constantemente con agua o alcohol gel.
  • Respeta la capacidad máxima permitida en el interior. Si debes esperar afuera para tu ingreso, mantén la distancia y el cumplimiento de la fila.
  • Si puedes agendar una visita guiada, prefiere esa opción. Así, se mantendrán los horarios y se evitarán aglomeraciones.

Durante tu recorrido:

  • No te quites la mascarilla.
  • Mantén la distancia física.
  • Lava tus manos de manera constante.
  • Evitar tocar objetos, manillas o implementos externos.
  • Respeta las instrucciones que te dan los guías turísticos o bien, las que estén descritas en el lugar.
  • Prefiere los pagos electrónicos o tarjetas bancarias

Los pasos fronterizos de la región hacia Perú y Bolivia, están cerrados, y se encuentra en evaluación su próxima apertura.