ALTIPLANO
DE
CAMARONES

Altiplano de Camarones

El altiplano de la Comuna de Camarones ofrece a quienes lo visitan, características de biodiversidad únicas, representadas por diversos ecosistemas de frágiles equilibrios, como: bofedales, humedales, la queñoa, la paja brava, chachacoma y yaretas. En el caso de la fauna lo mas representativo son las llamas y alpacas, pudiendo observarse también vicuñas, guanacos, zorros y tarucas.

Altiplano de Camarones en imágenes

Parcohaylla proviene del aymara, y significa parqu=»color gris» y waylla=»paja suave». Se ubica a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
No se cuenta con documentación colonial acerca de su fundación, pero su origen se vincula con la ganadería. Según testimonios recogidos, vinculan la creación del pueblo del pueblo de Parcohaylla , a la necesidad de aumentar la cantidad de pastos para el ganado, los que al parecen estaban disminuyendo en los valles precordilleranos.
Destaca su iglesia San José.

Mulluri en aymara significa Mullu=»un tipo de mineral» y Uri= «cobertura», es un poblado precolombino de la comuna de Camarones.
Cercano al pueblo hay bofedales que permiten el pastoreo de rebaños.
En tiempos anteriores, ese ganado les permitía a los habitantes, intercambiar carne y charqui, por habas , trigo y maíz, y otros alimentos, con otros pisos ecológicos.
La iglesia del pueblo recibe el nombre de Virgen de la Natividad.

Ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, Laguna Roja es de agua caliente que en su superficie alcanza los 24ºC, y en su parte más profunda, unos 57ºC.

Según la ciencia su intenso color rojo de sus aguas, es producto de una micro alga (Chlamynodephis), que dependiendo del color de su concentración, otorgan el color a sus aguas. Esto también explica el color de las aguas de las lagunas cercanas: Laguna Verde y Laguna Amarilla.

DESCUBRE LA COMUNA DE CAMARONES

Otros atractivos de Arica y Parinacota

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido