La capital de la comuna de General Lagos, en la región de Arica y Parinacota, es el punto más al norte del país. Con una altura de 4.069 metros sobre el nivel del mar, Visviri, del aymara “Zumbido del viento”, tiene como principal actividad la ganadería de camélidos. Con parajes en medio del Altiplano y en las cercanías del bofedal regado por el río Putani, la comuna se corona con el volcán Tacora, otorgando a visitantes y lugareños una vista privilegiada del territorio entre Chile, Perú y Bolivia.
El viaje desde Arica hasta Visviri es de cerca de 5 horas, tomando la Ruta 11-CH hasta Putre y luego la A-93. La ruta es sinuosa y con numerosas cuestas, por lo que el buen estado del vehículo es imprescindible para llegar.
Quienes no dispongan de vehículo, pueden llegar a través de la agencia La Paloma, contactando previamente al +56 58 222 2710.
En el poblado no hay alojamientos oficiales, pero algunos lugareños han adaptado sus casas para recibir turistas.
Para admirar la belleza y majestuosidad de Visviri en su máximo esplendor, es importante ir adecuadamente preparados.
El clima es semiárido frío, con grandes variaciones a lo largo de la jornada. Siendo los días calurosos y las noches frías, la mejor recomendación es vestirse con capas. Los más de 4000 msnm implican una falta de oxígeno, por lo que los movimientos deben ser lentos y pausados para evitar el mal de altura, conocido localmente como puna. La hoja de coca es el remedio casero más conocido para evitar el malestar, ya sea en infusión o masticándola.
La protección contra los rayos del sol es muy necesaria.
Esta cercanía con las fronteras de Perú y Bolivia se hace evidente en el Hito Tripartito, punto en el que se unen las tres naciones, y donde además se realiza la Feria Internacional, también llamada Feria Fantasma o Tripartita, punto de encuentro entre la comunidad aymara. Allí se pueden obtener artesanías elaboradas en los poblados cercanos. Además de tejidos, tallados en piedra pómez y trenzados, todo tipo de frutas, verduras, carnes y por supuesto el “cocoroco”, licor de origen boliviano con impresionantes 93º de alcohol, se comercializan entre personas provenientes de los tres países, pues vendedores y clientes pueden circular libremente.
La feria se realiza los fines de semana.
Sin embargo, la Feria Internacional no es la única muestra de la cercanía de Visviri con los países vecinos. Una antigua estación del ferrocarril, vagones y tramos de vía férrea dan cuenta del pasado del pueblo como punto de paso del Ferrocarril Arica – La Paz. El aymara, lengua predominante entre los lugareños, junto con el cuidado de sus tradiciones, creencias y costumbres, evidencia, no obstante, que las fronteras políticas son muy recientes en comparación con la cultura del área sur andina.
Pukara de Copaquilla
Zapahuira
Socoroma
Putre
Termas de Jurasi
Parque Nacional Lauca
Parinacota
Lago Chungará
Visviri
Reserva Natural Las Vicuñas
Monumento Natural Salar de Surire
Lagunas Cotacotani
Hito Tripartito (triple frontera)
Pueblo de Tácora
Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.