Ferrocarril Arica La Paz

El ferrocarril que une Arica con la capital boliviana fue una de las obligaciones que se le
impuso al estado chileno por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia.
Es así como el 1 de Mayo de 1909 se da inicio a su compleja construcción, con un
enorme desafío técnico de unir a dos ciudades separadas por 452 kilómetros y pasando
por una altura máxima de 4.560 msnm. Los problemas administrativos derivados de la
magnitud de la obra, evidenciaron cuando el año 1907 caduca el contrato inicial asignado
al Sindicato de Obras Públicas. Tras secciones menores construidas por contratistas, el
año 1909 se le encargó la obra a la Sociedad John Jackson (Chile) Ltda., quien terminó
las obras 4 años después de iniciarse, logrando su inauguración el día 13 de Mayo de
1913.
El edificio, al igual que la totalidad de las estaciones del Ferrocarril, fue construido en
piedra traída desde Comanche (Bolivia). De estilo neoclásico, se destacan otros materiales
como el pino Oregón americano presente en el piso, cemento, yeso en los cielos y fierro.
Este inmueble que incluye el andén del ferrocarril, fue declarado Monumento Nacional,
en la categoría de Monumento Histórico, el año de 1990, a través del Decreto Supremo
N° 21 de 18 de Enero de 1990. Frente al edificio del Ferrocarril se encuentra una
locomotora a vapor de fabricación alemana del año 1924, marca Esslingen. Era usada en
el tramo más difícil del recorrido hasta el año 1967.