CARNAVAL DE ARICA

Arica tiene su fiesta en el Carnaval con la Fuerza del Sol

Más de 16.000 bailarines se reúnen en la región de Arica y Parinacota para ser parte del carnaval más grande del país, en una explosión de color, música y baile.

Con tres días intensos de música y celebración, el Carnaval Internacional Andino Con la Fuerza del Sol Inti Ch’amamp i Arica es un imperdible de la región de Arica y Parinacota, atrayendo a viajeros desde todos los rincones del mundo. Celebrado entre enero y febrero, más de 100.000 personas llegan cada año desde todo el mundo para ser parte del evento que se organiza desde el año 2001, como resultado de la fusión de los pasacalles organizados por la Cofraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

Carnaval de Arica en imágenes

conoce nuestrAS FESTIVIDADES

En total más de 67 fraternidades de bailes se despliegan al pie del Morro de Arica y por las calles cercanas, luciendo coloridos vestuarios, acompañados de diversos ritmos andinos y afrochilenos. Cada una de estas fraternidades puede contar con centenares de participantes de Chile, Perú, Bolivia y países invitados.

Entre las danzas pueden observarse caporales, morenada, tinkus, tobas, tarqueadas, tumbe, saya, zampoñada, suris y diabladas, por nombrar algunas, cada una exponiendo diversas culturas.

Las presentaciones comienzan en la mañana y duran hasta altas horas de la madrugada. Cada una de las comparsas elige a su “Ñusta”, palabra de origen quechua para designar a las princesas durante el imperio Inca. Serán ellas quienes acompañan a las comparsas durante la competencia, que actualmente tiene 10 categorías. 

Asistir al Carnaval con la Fuerza del Sol, sin embargo, no significa ser un espectador pasivo: los pepinos, traviesos personajes que acompañan a determinados bailes, alientan las guerras de espuma y confeti, conocido como challa, entre el público.

Los asistentes encontrarán con facilidad todos los elementos necesarios para ser parte del juego en caso de no estar preparados, pues abunda el comercio de estos ítems. A los costados del Carnaval se organizan ferias de artesanía y gastronomía, para tomar un descanso en medio de la celebración. La comida típica y los jugos refrescantes y brebajes refrescantes son ideales para recuperar las fuerzas, pues el carnaval es un panorama que puede disfrutarse durante todo el día.

Entre los turistas, fotógrafas y fotógrafos de todo el mundo llegan para registrar el paso de bailarines y músicos. Sin embargo, dependiendo del baile y su ubicación, es usual que parte del público se una a la danza, acompañando a las comparsas durante varios metros. Esto, sin embargo, no se realiza cuando las agrupaciones pasan bajo la atenta mirada del jurado, quienes evalúan el desempeño de músicos y bailarines. El carnaval cuenta además con escenarios pequeños durante su recorrido, donde presentadoras y presentadores de la región anuncian las comparsas y ritmos venideros.

Sin embargo, El Carnaval con la Fuerza del Sol es solo una muestra de las celebraciones en la región.  En marzo se celebra el Martes de Ch’alla, ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, donde además se piden bendiciones. Bailes, música y por supuesto, papeles multicolores, son parte de la tónica. La Anata de los Pueblos, en tanto, se celebra a comienzos de febrero en diversas localidades, con música, bailes y conciertos abiertos. A ello se suman las festividades religiosas a lo largo de todo el año en cada localidad, dando cuenta del colorido y alegría de la región.

En los tiempos de carnaval es usual que el comercio cercano modifique sus horarios de atención, especialmente aquellos locales que se encuentran en medio del recorrido de las comparsas, definido por la Municipalidad de Arica y las agrupaciones de baile y danza. Otros, como bares, pubs y restaurantes del sector céntrico, en tanto, suelen extender sus horarios, debido a la altísima afluencia de público. 

Es importante considerar que hay cierre de calles y encontrar estacionamiento en el sector del centro los días previos al carnaval y hasta el evento mismo puede ser complejo. El transporte público extiende sus horarios durante la noche, pero suele tardarse más de lo usual. También es aconsejable seguir las medidas asociadas a circular entre grandes grupos de personas.

A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.

Fiesta "Cruces de Mayo"

Lugar: Socoroma

Entre el 1 y 3 de Mayo

Fiesta "San Santiago Apóstol"

Lugar: Belén
Entre el 24 y 25 de Julio

Fiesta: "San Miguel de Azapa"

Lugar: Azapa

Entre el 28 y 29 de Septiembre

Fiesta: "Virgen del Rosario de las Peñas"

Localidad: Livilcar

Desde el primer Jueves hasta el primer Domingo del Mes de Octubre

Fiesta: "San Martín de Tours"

Localidad: Codpa

Desde el 9 al 12 de Noviembre

Fiesta: "Virgen de los Remedios"

Localidad: Timalchaca

Del 20 al 22 de Noviembre

Planifica tus actividades

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Arica Carnaval
    • Si bien el circuito del carnaval es integralmente peatonal, existe locomoción publica (micro y colectivo) o taxi que pueden acercarle al recorrido. Como punto de referencia el Parque Brasil puede ser un buen punto para llegar al inicio del circuito, cuando la llegada a la Municipalidad permite acercarse al sector medio. 
    • Existe la posibilidad de llegar en taxi por el borde costero sector sur (playas Laucho, la Lisera) y acceder a la parte final del circuito.
  • No es recomendable ir en vehículo particular dado la congestión del sector y la falta de estacionamiento.
Mapa Arica 350x400
Arica Carnaval
    • El inicio del circuito se caracteriza por una menor concentración de público mientras el final del recorrido cuenta con escenario y galerías donde los espectadores y el jurado evalúan la coreografía final de los bailarines, el lugar suele ser más concurrido

    • El carnaval suele continuar más allá del punto de llegada donde las agrupaciones se mezclan al público en una fiesta popular callejera. Es el momento ideal para sacarse fotografías junto a los bailarines.
    • El carnaval tiene distintos ambientes: los horarios diurnos suelen ser más de celebración familiar, mientras de noche, ofrece un panorama de vida nocturna ideal para un público que desea festejar.
    • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes en los horarios diurnos.
    • Lleve ropa cómoda: varias comparsas suelen challar al público echándole espuma y cotillos (la espuma de color puede manchar).
    • No tire espuma ni cotillos a los bailarines, recuerde que su vestimenta es valiosa.
    • Cuide el medio ambiente, los organizadores disponen de contenedores de basura y baños públicos gratuitos en varios puntos del recorrido.
Arica Carnaval
  • El carnaval andino internacional “Con la Fuerza del Sol” es el evento más importante del calendario cultural de Arica y Parinacota.

    Esta fiesta multicultural reúne a más de 16 mil participantes, bailarines y músicos de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y otros países, durante tres días de Carnaval, con más de 15 horas ininterrumpidas de danzas y música, evento organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti ch’amampi y la Federación Bailes Andinos Kimsa Suyu, que espera la llegada de más de 100 mil personas por jornada.

Participan 64 comparsas, las que se dividen en categorías: Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas, Danzas Livianas, Comunas y otras de carácter local, más agrupaciones de Salay invitadas. 

Con la Fuerza del Sol es el carnaval más grande de Chile y el tercer más importante de Latinoamérica.

Su circuito tiene un recorrido de 2 kilómetros por la zona patrimonial del centro de la ciudad de Arica.

Ir al contenido