Cultural Blanco

CULTURA CHINCHORRO

“Cultura Chinchorro” es el nombre dado a un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre los años 7000 y el 1500 antes de Cristo.  El centro de aquella población se estableció en la ciudad de Arica, en los valles de AzapaCamarones y Lluta..

Los Chinchorros destacan entre otros grupos de cazadores recolectores por sus ritos funerarios. Fueron los primeros a en momificar artificialmente a sus muertos. Desde septiembre de 1998, fueron inscritos en la lista indicativa de Chile, la etapa previa ante una futura candidatura para al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Arica y sus alrededores cuentan con varios sitios turísticos dedicados a la conservación de los hallazgos de dicha cultura y de sus momias. Los tres principales sitios a visitar relacionados a la Cultura Chinchorro son el Museo Colon 10, Museo de San Miguel de Azapa y Caleta Camarones.

Para conocer la Cultura Chinchorro

Museo San Miguel de Azapa

El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa es un museo ubicado en el Valle de Azapa, justo antes de llegar al poblado homónimo.

Fundado en 1967, el museo pertenece a la Universidad de Tarapacá y se destaca por albergar a la mayoría cantidad de momias y hallazgos de la cultura Chinchorro en la comuna de Arica.

Se caracteriza además por la concentración de otras piezas simbólicas de la historia local tal como bloques de petroglifos extraídos del sector de la Pukará San Lorenzo (dentro del mismo valle), arte rupestre del periodo Medio.

El Museo se accede mediante un camino rural, antes de llegar a San Miguel de Azapa, por la ruta A-27. Permite además visitar parte del Valle de Azapa caracterizado por su riqueza agrícola, con su producción de tomates y aceitunas comercializados en el Asoagro y exportado en todo Chile.

Horarios y Accesos

¿Cómo Llegar?

Información
para tú Visita

Museo de Sitio Colón 10

Colón 10 corresponde a una dirección en el centro de Arica, en el casco antiguo, donde en 2004 la edificación de un hotel permitió el descubrimiento de un cementerio Chinchorro. Frente a la extrema fragilidad de las evidencias, se creó un proyecto de museo de sitio.

El 17 de diciembre de 2009 se inauguró el Museo de Sitio Colón 10, el cual alberga en su superficie 48 cuerpos de mujeres, hombres e infantes. Acá se pueden encontrar cuerpos de pescadores de la cultura Chinchorro, que datan de hace 4 mil y 5 mil años de antigüedad.

Horarios y Accesos

¿Cómo Llegar?

Información
para tú Visita

Caleta Camarones

Ubicada en la comuna de Camarones, al sureste de Cuya. Es un valle caracterizado por su actividad pesquera, heredada de la cultura Chinchorro. Posee sitios arqueológicos fundamentales de la cultura Chinchorro, y cuenta con más de 50 sitios patrimoniales al aire libre.

Horarios y Accesos

¿Cómo Llegar?

Información
para tú Visita

Descubre otros atractivos
de Arica y Parinacota

CLIMA REACTOR BLANCO

Playas
de Arica

Ver Más
GASTRONOMIA REACTOR BLANCO

Terminal
Asoagro

Ver Más
Cultural Blanco

Morro de
Arica

Ver Más
Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido