Los Chinchorros destacan entre otros grupos de cazadores recolectores por sus ritos funerarios. Fueron los primeros a en momificar artificialmente a sus muertos. Desde septiembre de 1998, fueron inscritos en la lista indicativa de Chile, la etapa previa ante una futura candidatura para al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Arica y sus alrededores cuentan con varios sitios turísticos dedicados a la conservación de los hallazgos de dicha cultura y de sus momias. Los tres principales sitios a visitar relacionados a la Cultura Chinchorro son el Museo Colon 10, Museo de San Miguel de Azapa y Caleta Camarones.
El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa es un museo ubicado en el Valle de Azapa, justo antes de llegar al poblado homónimo.
Fundado en 1967, el museo pertenece a la Universidad de Tarapacá y se destaca por albergar a la mayoría cantidad de momias y hallazgos de la cultura Chinchorro en la comuna de Arica.
Se caracteriza además por la concentración de otras piezas simbólicas de la historia local tal como bloques de petroglifos extraídos del sector de la Pukará San Lorenzo (dentro del mismo valle), arte rupestre del periodo Medio.
El Museo se accede mediante un camino rural, antes de llegar a San Miguel de Azapa, por la ruta A-27. Permite además visitar parte del Valle de Azapa caracterizado por su riqueza agrícola, con su producción de tomates y aceitunas comercializados en el Asoagro y exportado en todo Chile.
Ubicada en la comuna de Camarones, al sureste de Cuya. Es un valle caracterizado por su actividad pesquera, heredada de la cultura Chinchorro. Posee sitios arqueológicos fundamentales de la cultura Chinchorro, y cuenta con más de 50 sitios patrimoniales al aire libre.
Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.