Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. 

CUEVAS DE ANZOTA

Trazado 171

Aventura, naturaleza y patrimonio en las Cuevas de Anzota

Un paseo imperdible en el borde costero de Arica, la Ciudad de la eterna primavera, en el extremo norte de Chile, con actividades para todos los gustos.

En el sector sur de las costas de Arica, capital de la región de Arica y Parinacota, un paseo apto para toda la familia y lleno de actividades espera a visitantes y lugareños. Se trata de las Cuevas de Anzota, ubicadas en la playa Corazones. En medio de las formaciones de cavernas y acantilados, los senderos e instalaciones permiten un recorrido confortable con vistas increíbles de la costa, siendo uno de los paseos predilectos en la ciudad.

Sin embargo, fueron los primeros habitantes de la región quienes descubrieron los beneficios del lugar y lo convirtieron en su hogar hace más de 9 mil años. Se trata de la Cultura Chinchorro, cuyos miembros aprovecharon el sistema de cuevas para protección y abrigo. Las cuevas les permitían la pesca, una de sus principales fuentes de alimentación. Conocidos por su proceso de momificación, el de mayor antigüedad registrado, en los circuitos de recorridos de las Cuevas de Anzota pueden encontrarse numerosas referencias a su cultura.

Cuevas de Anzota en imágenes

Las Cuevas de Anzota son uno de los atractivos junto con las playas y el Humedal del rio Lluta más visitado del borde costero ariqueño.

Las Cuevas de Anzota quedan a 10 km hacia el suroeste del morro de Arica, a 20 minutos en automóvil, y, como en todas las actividades al aire libre en la región, tomar medidas para protegerse del sol es indispensable.

Actualmente las Cuevas de Anzota son administradas por la Corporación Municipal costa Chinchorro. El ingreso es gratuito, y se mantienen en un horario de 9 de la mañana a 18:30 horas. Al registrarse, se hace entrega de un casco, pues pequeñas piedras suelen caer desde lo alto. Si bien se mantienen abiertas la mayor parte del año, factores como los avisos de marejadas o vientos excesivos implican su cierre preventivo. Hay baños habilitados para el público y periódicamente se organizan visitas guiadas sin costo.

Las cuevas de Anzota son formaciones rocosas naturales, que, tras miles de años de erosión a causa del mar y el viento, adquirieron caprichosas y atractivas formas. En ellas se encuentran tanto rocas intrusivas como sedimentarias, cuya antigüedad data entre los 96 y los 170 millones de años.

Con fuertes contrastes entre los tonos azules del cielo y el mar, la blancura de las rocas pintadas por el guaño y los tonos ocre del desierto, más el sonido del oleaje y las rompientes, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de la historia, pues hace más de 9 mil años ofrecieron refugio a los habitantes de la cultura chinchorro.

Desde el 2016 que las Cuevas de Anzota cuentan con un sendero para recorrer a pie sus 2.2km de extensión, reforzando su importancia turística, recibiendo unas 400 visitas diarias. Señaléticas al costado del camino entregan más detalles de las pinturas rupestres, formaciones y fauna que se encuentra en el lugar, además de delimitar miradores y áreas de descanso.

Durante todo el año, diversos grupos de escalada llegan a puntos determinados del sendero para practicar su disciplina en diversas modalidades. Deportes como el Kayak entregan otra perspectiva de las cuevas, esta vez desde el mar en un paseo que generalmente comienza en la playa La Lisera.

La fauna marina del lugar es otro de los atractivos, con numerosos reptiles, aves, crustáceos y peces. Unas 20 especies de aves marinas, acuáticas y terrestres son usualmente visibles en el sistema de cavernas. Entre ellas pueden nombrarse los piqueros, liles, jotes de cabeza colorada, churretes costeros, diversos tipos de piqueros y huairavos. Quienes paseen por los alrededores notarán a los escurridizos corredores de cuatro bandas, lagartijas de variados tamaños. Desapercibido durante el día, en Anzota también se encuentran el piuchén, murciélago inofensivo de hábitos nocturnos, mientras que, durante el día y desde las rocas, pueden verse nutrias marinas y lobos de mar.

Las cuevas de Anzota ofrecen además una mirada al pasado. Fueron el refugio de diversas culturas costeras de la región. Existen numerosos vestigios aún de la cultura chinchorro, pescadores, cazadores y recolectores que vivieron en la región hace más de 9 mil años, conocidos actualmente por ser creadores de las momias más antiguas del mundo, las momias chinchorro. El lugar también fue una importante área económica durante los procesos de extracción del guano a finales del siglo XIX.

 

descubre los valles de Arica y Parinacota

Cuya

Camarones

Codpa

Guanacagua

Chitita

Timar

Mirador Valle de Codpa

Ofragia

Horarios y Accesos

  • Horario de verano de apertura de las Cuevas de Anzota: 09:00hrs a las 19:30hrs.

 

  • Valor de la entrada: liberada, solo se solicitará al turista completar un formulario a su ingreso

¿Cómo Llegar?

  • Existen numerosas agencias que realizan tours por el borde costero, incluyendo la visita de las cuevas u ofrecen servicio de transfer hacia este sector.

    Otra alternativa para los aficionados del deporte consiste en llegar en kayak hasta las cuevas, tour operadores especializados ofrecen este servicio cuando las condiciones marítimas lo permiten.

  • ¿Se anima en conocer? Descubre todos los servicios turísticos asociados a las Cuevas de Anzota

Información
para tú Visita

  • No olvida llevar bloqueador y agua, el calor y las radiaciones solares suelen ser fuertes.
  • Las diversidades de la avifauna marina del sector junto con los restos precolombinos hallados requieren protección y un especial cuidado de los visitantes.
  • Cuide el medio ambiente, el sitio dispone de contenedores de basura y baños públicos gratuitos al inicio del circuito.
  • Si sufre de claustrofobia, una parte del sendero no transita por el interior de las cuevas, por lo que podrá disfrutar de igual manera de un paseo relajante por el sitio.
  • A su ingreso al sector, se le entregará un casco de seguridad para prevenir cualquier riesgo de desprendimiento de rocas. Además, es importante transitar y actuar con mayor precaución posible sólo por lugares habilitados y señalizados.
  • No existen vías de evacuación vertical.
Cuevas de Anzota 2

Sus orígenes

Ubicadas a 12 km del centro de la ciudad, las cuevas son unas formaciones rocosas y naturales que fueron esculpidas por la erosión, producto del mar y del viento. Bellezas geológicas llamativas, además, por sus contrastes de colores entre la blancura de sus rocas pintadas por el guano, las tonalidades ocres del desierto, y los azules profundos del océano. Antiguamente, el guano estaba extraído para fertilizar los valles agrícolas cercanos.

Cuevas de Anzota 3

Historia y Fauna

Por su estructura, las cuevas sirvieron de refugio y permitieron el desarrollo de distintas culturas costeras desde hace más de 9 mil años, tal como la Cultura Chinchorro, reconocidas por sus procesos de momificación de los muertos. En varias cuevas se pueden encontrar pictografía que demuestran la presencia de estos primeros pobladores de América que se sustentaban de la pesca, caza y recolección. Además, de un viaje por la Historia precolombina, el paseo por Anzota permite descubrir una gran variedad de fauna local desde las aves guaneras alimentada por la riqueza del mar hasta numerosas poblaciones de lobos marinos, chungungos y murciélagos.

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Ir al contenido