Casa Bolognesi o De La Respuesta

Se encuentra ubicada en calle Yungay esquina Colón. Fue construida hacia 1870 por el acaudalado agricultor lluteño Juan de Mata Fuentes, quien lo cedió para habitación del coronel peruano Francisco Bolognesi, jefe de la guarnición de Arica en 1880. Su importancia histórica radica en que durante la Campaña de Arica y Tacna, en la Guerra del Pacífico, fue el Cuartel General de las Fuerzas Armadas peruanas. El día 5 de Junio de 1880 acudió el emisario chileno, mayor Juan de la Cruz Salvo a pedir la rendición de las fuerzas peruanas, ante lo cual el Coronel Bolognesi respondió negativamente “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Consiste en un edificio de dos pisos, cuyo diseño es similar al del período salitrero de principios del siglo XX. Se destaca por su doble fachada aporticada con ornamentos circulares y pilares de madera y el amplio mirador del nivel superior con vista al centro de la ciudad. Posee muros de albañilería de adobe en los muros perimetrales y paredes de quincha en las divisiones interiores. Tiene pavimentos de madera y una techumbre plana cubierta por una capa de barro con paja, soportada por vigas de madera. Por mucho tiempo fue la última casa de calle Colón, antes de ascender hacia el Morro de Arica.
En 1987 resultó dañado por un sismo, iniciándose una profunda restauración que concluyó en 1994, devolviéndole su aspecto original del siglo XIX. El inmueble es de propiedad del gobierno peruano de acuerdo a las disposiciones del Tratado de Lima de 1929 y fue sede del Consulado General del Perú. El año 2009 fue declarada como Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Arica.

Ir al contenido