Un color verde intenso recibe a los viajeros que cruzan la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota. En medio del desierto de Atacama, el Valle de Copda se encuentra a 108 km de la ciudad de Arica. Codpa está a unos 2.000 msnm, en la quebrada de Vítor, permitiendo una aclimatación suave para una subida al altiplano.
Este territorio ancestral fue parte de los caminos recorridos por incas y tiawanakus, y sigue siendo un punto importante para quienes se aventuran en la región.
Su clima templado y la fertilidad de la tierra permite el crecimiento de diversos tipos de frutas, lo que lo convirtió en un importante centro de producción agrícola.
Guayaba, mango, maracuyá y limones son parte de sus cosechas, y son muy buscados en el Terminal del Agro en Arica, capital de la región. Y así como el Valle de Azapa es reconocido por sus aceitunas, las uvas del valle de Codpa han ganado notoriedad por dar origen al vino pintatani.
El valle de Codpa han ganado notoriedad por el vino pintatani. La tradición vitivinícola alcanza su punto máximo con la Fiesta de la Vendimia, realizada en mayo.
La elaboración del vino tradicional pintatani se registra desde principios del siglo XVIII, siendo utilizado tanto en festividades religiosas propias y de localidades cercanas. El vino de Codpa, dulce y de cuerpo gustoso, es uno de los más antiguos de Chile, teniendo una gran importancia durante la colonia. Al día de hoy, los herederos de la tradición mantienen las costumbres en el proceso de elaboración.
En el poblado de Codpa se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, que data de 1668, la segunda más antigua del país. Labrado en adobe, el templo es sede de la fiesta religiosa de San Martín, durante noviembre de cada año.
A 5km de la localidad de Codpa se encuentran los petroglifos de Ofragía. Son más de 400 grabados en piedra los que se conservan desde los años 1000 a 1.400 d.C. En sus manifestaciones se observan camélidos y figuras humanoides, parte de la herencia indígena de la zona.
En el valle también pueden encontrarse las localidades de Chitita y Guañacagua, las que destacan por sus templos de estilo barroco andino. Construidos con ladrillos de adobe y techos de paja, se encuentran en un buen estado de conservación gracias a las labores de restauración tradicional. Cerca de Chitita, la poza “La Sirena”, de aguas cristalinas, brinda a los aventureros un refrescante momento con de paisajes inolvidables, en los que contrasta el verde y colorido del valle con los asombrosos colores del desierto. Para cerrar, el cielo claro y estrellado es ideal para finalizar la jornada con un espectáculo impresionante.
El viaje entre Arica y Codpa es de aproximadamente 1 hora 40 minutos.
En auto, puedes tomar la Panamericana Norte/ Ruta 5 S y A-35.
Para llegar en bus, está disponible Transportes La Paloma, con salidas los lunes, miércoles y viernes a las 8:00 AM y retorno a las 16:00 horas.
Caleta Camarones
Palca
Cuya
Chuquichambe
Geoglifos Conanoxa
Camarones
Pueblo de Taltape
Huancarane
Cochisa
Pachica
Esquiña
Ulapata
Valle de Chaca
Codpa
Petroglifos de Ofragia
Guañacagüa
Chitita
Sucuna
Saguara
Laguna Roja
Embalse Caritaya
Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.