GOBERNANZA

El presente portal turístico busca presentar el calendario de evento Transforma Turismo 2020 y los atractivos turísticos regionales junto con sus prestadores de servicios turísticos asociados. La plataforma esta financiada por el programa Transforma, Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.

¿quienes somos?

El Programa Estratégico, Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” se enmarca en la necesidad de diversificar la matriz productiva del país fortaleciendo aquellos sectores productivos en donde las regiones poseen ventajas.

 El programa se fundamenta en las características y ventajas geográficas, climáticas y patrimoniales de nuestro territorio que representan una alternativa real de desarrollo económico local altamente sostenible, no sólo en términos del número de visitantes que practican turismo activo y de naturaleza, sino también como medio generador de empleo, distribuidor de ingresos, gatillador de nuevos emprendimientos y generación de espacios para su desarrollo social, cultural y de vida sana, lo que se traduce en un elemento diferenciador que define positivamente al destino.

El programa  se encuentra  en su Año 3  de ejecución de la  etapa de implementación. Iniciativa financiada por Corfo y el FNDR a través del apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota. Esta liderado por una Gobernanza público-privada.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Alcanzar la transformación y sofisticación del modelo productivo actual de las empresas e instituciones vinculadas a la prestación de servicios turísticos asociados a la zona costera de Arica y Camarones, irradiando a otros pisos ecológicos para responder a una tendencia creciente de mercado, haciendo  que  el  sector  aumente  en rentabilidad, presencia y competitividad en el mercado nacional e internacional.

VISIÓN DE FUTURO

“Arica es un destino de turismo aventura, deportivo y de naturaleza en un escenario patrimonial, con multiplicidad de atributos y experiencias a través del desarrollo de un modelo de negocios sofisticado, inteligente, sustentable e inclusivo que se convierte en el tractor de nuevos y potenciales flujos turísticos de la macroregión andina”.

eJES ESTRATÉGICOS

Eje 1: Habilitación del Destino

Busca entregar soporte para la articulación público privada, estableciendo un solo discurso territorial, gestionando y agregando valor a los atractivos de la región, como escenario patrimonial de alto potencial.

Eje 3: Conocimiento de la Industria y Plataformas Tecnológicas que conecten al turista con la experiencia

Busca fomentar sinergias de colaboración e intercambio de información a través del uso de plataformas tecnológicas de última generación que faciliten el acceso, gestión y distribución de inteligencia de mercado.

Eje 2: Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva

Basada en la singularidad de los atributos del borde costero tiene como finalidad fortalecer la cadena de valor del turismo activo y naturaleza en el borde costero de Arica a través de la consolidación y diversificación de experiencias, con énfasis en circuitos y/o eventos deportivo de alto potencial de internacionalización

Eje 4: Capital humano y social calificado participativo, que conoce y valora los atributos del destino

Tiene como finalidad profesionalizar, concientizar y sensibilizar y al tejido empresarial, agentes públicos claves y comunidad para integrarlos al desarrollo turístico del borde costero.

BIBLIOTECA DIGITAL 2020

El programa ofrece a través del siguiente enlace una biblioteca virtual con descargas gratuitas de libros relacionados al destino Arica y Parinacota. Además, para los actores del rubro o amigos del turismo, podrás encontrar numerosas presentaciones para capacitarte en materia de marketing digital enfocado al Turismo.

El programa ofrece a través del siguiente enlace una plataforma de datos, con indicadores y reportes pertinentes para orientar las estrategias de comercialización y promoción digital de los prestadores de servicios turísticos y decidores públicos locales. La plataforma es de libre acceso.
Descubre todos los reportes e indicadores: