Gobernanza Turística

El programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa CORFO, desde sus inicios en el año 2017 se ha caracterizado por trabajar de manera asociativa y colaborativa con los diversos actores que conforman la industria turística de la Región de Arica y Parinacota, sentando las bases para un modelo de articulación público – privada representada por una Gobernanza Turística dinámica que mantiene una visión compartida y una Hoja de Ruta de largo plazo a 10 años.

La actual Gobernanza Turística del programa la conforman 30 miembros representantes de diversas instituciones públicas, privadas, academia y la comunidad organizada, quienes entregan las orientaciones estratégicas necesarias para el logro de los desafíos planteados.

 

Hoja de Ruta 2017 – 2027

 El programa prioriza acciones tendientes a entregar soporte para la articulación público-publica, como público-privada, mediante la instalación de sistemas de gestión asociados a atractivos de alto valor patrimonial con potencial de internacionalización.

 

Eje Estratégico

Corto plazo (1 a 3 Años)

Mediano Plazo (4 a 6 Años)

Largo Plazo (7 a 10 Años)


Acciones

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10







1. Habilitación del Destino






1.1.1 Diseño Modelos Modelos y sistemas para sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial del borde costero para: Ex Isla del Alacrán, Cuevas de Anzota, La Puntilla de la Tortuga Verde del Pacífico Delta, Santuario de la Naturaleza de río Lluta, Caletas Camarones/Vitor

1.1.2 Priorización e implementación de criterios y estándares de seguridad exigidos en certificación Bandera Azul (Embarcaderos y Balnearios)
1.13 Formalizar y fortalecer comité gestión de playas, balnearios y sitios patrimoniales en el borde costero, mejorando la articulación y nivelando capacidades en materia de gestión y administración
1.1.4  Implementación Sistema de Monitoreo y Vigilancia Costera (cámaras autónomas con energía solar) como herramienta de gestión pública en sitios emblemáticos del borde costero.
1.2.1 Gestión y obtención Sellos de Sostenibilidad Internacional: a) Postulación Ex – Isla de Alacrán como Reserva mundial del surf y sus rompientes “World Surf Reserve” b) Certificación de Seguridad Pública para Salvavidas en playas y balnearios (Life Saving ILS – SLSA, Australia, único destino del Pacífico Sur).


1.2.2 Diseño arquitectónico e implementación de señalización tematizada respecto a la singularidad y atributos en sitios turísticos emblemáticos del borde costero.









2. Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva








2.1.1 Profesionalización Modelo de Negocios actual entorno a Eventos de Clase Mundial a través del empaquetamiento de servicios, atracción de inversiones y socios estratégicos, alianzas con organismos internacionales.

2.1.2 Programas de atracción de inversión (modalidad concurso) con criterios de selectividad para sofisticar oferta, diseño y puesta en marcha de nuevos circuitos asociados a turismo activo y de naturaleza en borde costero y precordillera.

2.1.3  Articular y complementar circuitos binacionales con socios estratégicos de Perú y/o Brasil que cuentan con eventos y oferta consolidada en torno al borde costero


2.2.1  Acompañamiento empresarial e implementación de mejoras para Prestadores de Turismo aventura y naturaleza en registro, vigencia y certificación SERNATUR.

2.2.2 Focalización de subsidios al emprendimiento e innovación para el aumento de oferta, desarollo de productos y puesta en valor de circuitos (oferta productos locales en casco antiguo)


2.2.3  Intercambios de experiencias alianzas entre empresarios y emprendedores, convenios internacionales con socios de la red internacional WSCN, y sector intermediación (operadores mayoristas) para el diseño de productos de alto potencial


2.2.3  Espacios colaborativos Aricas Siempre Activa para la innovación en el marco de eventos deportivos, aventura y de naturaleza que atreigan nuevos y potenciales flujos turísticos



2.2.5  Implementar oferta de servicios asociada al tramo Qhapaq Ñan de Socoroma, que agregue valor y complemente infraestructura mandatada por Subsecretaría Turismo




3. Plataformas Tecnológicas para inteligencia de mercado y que conecten al turista con la experiencia



3.1.1  Meeting anual del cluster internacional WSCN 2018, consolidando membresía de la ciudad de Arica como contraparte activa receptora de información de inteligencia de mercado y especialización de productos



3.1.2 Implementar Plataforma Inteligente de desarrollo y distribución de conocimiento estratégico para la cadena de valor (OII)



3.2.1 Diseño arquitectónico e implementación Módulos interpretativos que entreguen conocimiento clave de los sitios emblemáticos (interpretación, relatos y contenidos), conectando al turista con la experiencia.

3.2.2 Establecer Acuerdos y alianzas que unifiquen el mensaje, contenidos, relato y propuesta de valora a comunicar por instituciones u organismos que desarrollen acciones promocionales del borde costero del destino nacionales e internacionales.



4. Capital humano y social calificado participativo, que conoce y valora los atributos del destino



4.1.1 Diseño e implementación Plan de sensibilización y concientización turística.



4.2.1 Capacitaciones para prestadores de turismo aventura y naturaleza, Primeros Auxilios Outdoor / Curso Salvavidas Internacional (Avances para cumplir con requisitos Normas Calidad SERNATUR)



4.2.2 Aumentar la oferta académica de especializaciones en turismo, levantamiento de perfiles y competencias de personal calificado en turismo aventura, deportivo y de naturaleza.

*Utiliza este gesto para hacer zoom

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo del programa lo conforman nueve representantes de la Gobernanza Turística, siendo la instancia responsable entregar las orientaciones técnicas y de conducción del mismo. Éste se constituyó en la Etapa de Diagnóstico y elaboración de la Hoja de Ruta y operará hasta el término del programa.

Rectángulo 93
Asociación Gremial De Guías De Turismo Arica Y Parinacota
Lelia-mazzini
Lelia Luz Mazzini Galdames
Director Regional Sernatur Arica y Parinacota
edgar-muñoz-2
Edgar Muñoz R.
Encargado de Turismo en Municipalidad de Arica
Daniela-Beltran
Daniela Beltrán
Cámara Turismo Arica

Presidenta

cristian lagos
Christian Lagos
Corporación Cultural Costa Chinchorro
gerencia-yessica-mardones
Yessica Mardonez Piña
Orange Travel Services

Gerencia

costachinchorro
Corporación Costa Chinchorro
jessica-rosas
Jessica Rosas
Asociación Gremial De Guías De Turismo Arica Y Parinacota
juan-ignacio-concha
Juan Ignacio Concha
Sernatur Arica
corfo-arica-parinacota
Corfo Arica y Parinacota
ayu-san-martin
Ayu San Martín
Corporación Costa Chinchorro
Jorge-Abarca
Jorge Abarca Riveros
Agrupación de Observadores de Aves
Gigliola Bongiorno
Gigliola Bongiorno Farias
Muni Camarones
Municipalidad Camarones
descarga-arica
Hotel Amaru
Cámara turismo
costachinchorro
Valeska.Laborde Vargas
Corporación Cultural Costa Chinchorro
costachinchorro
Constanza Reyes
Corporación Costa Chinchorro
Observadores de Aves
Ricardo
Agrupación De Observadores De Aves
descarga-arica
Camara Turismo
descarga-arica
Maria Roxana Zapata
Cámara de Turismo
manuel-rodriguez
Manuel Rodríguez
Agrupación De Observadores De Aves
patricia-arevalo
Patricia Arévalo Fernández
Asociación de Guías De Turismo
Muni Arica
Yarella Medina Sánchez
Dirección de turismo IMA

Entidad Gestora

Es la encargada de ejecutar el programa, administrar los recursos e implementar todas las acciones necesarias para cumplir las actividades y objetivos.

Participa en los Comités Ejecutivos, teniendo como representantes al Gerente General y al Jefe (a) de proyecto de la Entidad Ejecutora, teniendo derecho a voz.

La Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural – CODESSER, tiene adjudicado por 3 años la ejecución del programa en su Segunda Etapa de Implementación (2020 a 2023).

CODESSER, con su red de oficinas y en conexión con el empresariado de todas las áreas de la actividad económica de Chile, tiene la misión de:

Gestionar y administrar recursos públicos y privados, con el fin de promover el desarrollo económico, social y cultural de Chile, orientando a los emprendedores y responsables de empresas hacia una cultura de mejoramiento de la competitividad con responsabilidad social.

Equipo Técnico

Gigliola Bongiorno
Gigliola Bongiorno Farias
Ejecutiva Corfo
franco-rojas
Franco Rojas Carreño
Coordinador Programa Estratégico Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales
Por Definir
    Por Definir
      Iniciativa apoyada por
      Miembros de

      SÍGUENOS EN

      SUSCRÍBETE A NOTICIAS
      Ir al contenido