El buen clima de la región, sumado a la condición costera de la ciudad de Arica, permiten que los amantes del deporte puedan disfrutarla durante todo el año, practicando las más variadas disciplinas.
Las costas ariqueñas, conocidas por sus agradables playas, las que reciben a locales y turistas durante todo el año, atraen no solo a los turistas y veraneantes. Cada año, amantes del deporte aprovechan el buen clima y las condiciones que la región ofrece para la práctica de variadas disciplinas.
Tales características se ven reflejadas, por ejemplo, en el arribo de cientos de surfistas de nivel internacional hasta el extremo norte de Chile para enfrentar la ola “El Gringo” famosa por su complejidad técnica. Situada frente al Morro de Arica, la ola, de 4 metros y recomendada sólo para surfistas expertos, es conocida como el Pipeline de América del Sur y es el desafío principal de los participantes del Campeonato de Surf Maui and Sons Arica Pro Tour, siendo uno de los torneos principales de esta disciplina en Sudamérica. Quienes tengan interés en este deporte y quieran dar sus primeros pasos, en la playa Chinchorro encontradar diversas escuelas de surf y body board, brindando espacios a principiantes y surfistas experimentados.
Sin embargo, no sólo los surfistas expertos encontrarán olas para su deleite en las costas de Arica y Parinacota. Los 20 km de playa permiten también que prácticas como el voleibol playa, rugby, natación, windsurf, paddle y bodyboard, entre otros deportes náuticos, se realicen durante todo el año en el borde costero. Las escuelas de natación para niños son usuales durante el verano, y los veraneantes pueden encontrarse con demostraciones de variadas disciplinas, eventos deportivos y jornadas deportivas al aire libre en el borde costero, especialmente durante el verano.
Las características geográficas de Arica además permiten practicar el parapente cerca de la costa, obteniendo una experiencia increíble y una vista panorámica del paseo costero. Este se realiza generalmente a mediodía, y no es raro avistar los despegues desde la playa.
La pesca es otra de las actividades preferidas por los veraneantes. Al practicarla, se debe tener cuidado de no realizarla en sectores protegidos, como el humedal del rio Lluta. En los roqueríos del sector sur, en cambio, es usual ver aficionados a la pesca en diversas modalidades durante las mañanas.
La zona de los valles y del altiplano ofrece un sinnúmero de rutas para practicar trekking y senderismo, además de entregar una gran oportunidad para conocer más sobre la historia de la región. Las posibilidades van desde los valles como Azapa, Lluta y Codpa, con caminos para recorrer a pie, hasta lugares como el Parque Nacional Lauca y la Reserva Nacional Las Vicuñas. Allí encontrarán diversos sectores para trekking y zonas habilitadas para acampar. Quienes disfruten de la escalada en roca se encontrarán con rutas tanto en Las Cuevas de Anzota como en los valles.
Finalmente, en la ciudad de Arica, especialmente en el sector costero, en las mañanas se puede observar gran cantidad de deportistas practicando running, caminata y ciclismo, aprovechando el buen tiempo y la brisa costera. La morfología de la ciudad, con suaves pendientes, acompañan a movilizarse pedaleando. Diversas instituciones organizan jornadas de baile entretenido abiertas a todo público en parques, multicanchas y otros puntos de la ciudad, lo que puede ser una experiencia interesante para liberar tensiones y disfrutar de la actividad física para visitantes que busquen un tipo de turismo más deportivo.
Isla El Alacrán: surf, bodyboard
Estación Central: Trekking
Campeonato Surf Adaptado / Escuelas de Surf
Estadio Carlos Dittborn: Campeonatos Tiro al Arco y Atletismo
Piscina Olímpica de Arica: Campeonato Natación
Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.