ARICA

ARICA TURISMO

Turismo todo el año en la ciudad de la eterna primavera

Ubicada en el extremo norte de Chile, la ciudad es reconocida por su clima templado durante todo el año, bellas playas, diversidad cultural y elementos históricos.

 

Con la icónica postal del Morro de Arica y las playas de fondo, la ciudad de la eterna primavera espera a los turistas durante todo el año. En el extremo norte del país, su calidad de ciudad trifronteriza, limitando con Perú y Bolivia, ofrece una variedad cultural visible en cada rincón. Esto, sumado a un clima absolutamente privilegiado, con una temperatura media de 18ºC durante todo el año, la convierten en un lugar ideal para visitar, con panoramas para todos los gustos. Museos, playas, actividades deportivas, carnavales y festividades son parte de la oferta.

La playa La Lisera, en el sector sur de Arica, balneario sin olas provisto de juegos infantiles y todas las comodidades necesarias, es una de las más reconocidas de la región. Sus aguas tranquilas y arena suave la hacen ideal para un paseo familiar. Buceo, natación y windsurf son algunas de los deportes acuáticos que se realizan durante todo el año.

 

Continuando al sur la playa Brava y Arenillas Negras acompañan al turista en el recorrido que lo lleva hasta las Cuevas de Anzota, lugar donde  se aprecian acantilados, cavernas, fauna y vestigios arqueológicos de la Cultura Chinchorro. El trekking y la escalada son parte de la actividades ofrecidas.

 

Al pie del Morro de Arica, en tanto, la playa El Laucho ofrece un oleaje suave y arenas cálidas entre los roqueríos cercanos. Con pubs, restaurantes y discotecas cercanas, es parte de las tres playas aptas para el baño en la región. Colinda con la ex isla El Alacrán, lugar donde se realizan mundiales de surf y body board. Deportistas de todo el mundo llegan hasta el lugar para enfrentar la ola El Gringo, famosa por su tubo casi perfecto y su dificultad.

Las costas ariqueñas ofrecen excelentes panoramas para los amantes de la naturaleza y el aire libre. En el sector norte, en el humedal de la desembocadura del rio Lluta puede encontrarse una gran variedad de aves migratorias. Observadores de aves de todo el mundo se reúnen en la costa para disfrutar de la naturaleza indómita de aves silvestres provenientes del hemisferio norte. Esta reserva de vida silvestre se encuentra a 10 km del centro de Arica, en el sector de la Playa las Machas, y en ella habitan unas 130 especies de aves, representando el 30% de las especies en Chile.

En cuanto a las playas aptas para el baño, Arica cuenta con tres sectores totalmente preparados para recibir a los visitantes con todas las comodidades necesarias y las medidas de seguridad requeridas. La playa chinchorro, con suave oleaje y activo paseo costero, es el lugar ideal para practicar surf y body board. En el sector sur, las playas El Laucho y La Lisera, con sus tranquilas aguas, arenas claras y una nutrida oferta de restaurantes y bares reciben anualmente a miles de turistas y lugareños. Buceo, windsurf, paddle y natación son algunos de los deportes que se practican en el lugar.

En el sector sur del borde costero se encuentran las Cuevas de Anzota, un sistema de cavernas y acantilados a la orilla del mar que pueden recorrerse a pie. A 12 km de la playa Corazones, estas fueron habitadas por la cultura chinchorro durante la época precolombina. Aún es posible observar algunos vestigios en las rocas como parte de los tours guiados por la zona. El lugar, además está habilitado para practicar deportes como el trekking y la escalada en diversas modalidades. Desde la ruta pueden encontrarse especies de la fauna ariqueña, como aves marinas, reptiles y ciertos mamíferos marinos.

Arica se destaca además por su historia milenaria. En la ciudad se encuentran las momias de la cultura chinchorro, las más antiguas del mundo, que datan entre el 7000 y 1500 a.C. y actualmente están postulando a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estas, junto a textiles y cerámicas de la época, pueden encontrarse tanto en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, a cargo de la Universidad de Tarapacá, como en el Museo de Sitio Colón 10. La ciudad también alberga el Museo de Armas del Morro de Arica, en la cima del peñón, y el Museo del Mar, con más de 1750 especies en exhibición, siendo una de las colecciones marinas más grandes de Latinoamérica.

Otro punto de atracción el San Miguel de Azapa, localidad ubicada en el Valle Azapa, en la región de Arica y Parinacota, en la cual destaca el Museo de San Miguel y las increíbles vistas a los geoglifos y el Pucará de San Lorenzo, una fortaleza y yacimiento arqueológico de gran valor. El valle es reconocido por sus aceitunas, las que han ganado fama mundial a través de la exportación y su sabor distintivo.

Al pie del morro, en el sector centro de la ciudad, la plaza Colón es un punto ideal para comenzar el recorrido por Arica. La plaza se ubica frente a la Catedral San Marcos de Arica, en la denominada Cuadra de Eiffel, por la cantidad de edificaciones diseñadas por el reconocido ingeniero francés durante el siglo XIX. La catedral, construida en 1875, es de estilo neogótico y es uno de los monumentos nacionales más conocidos entre los cerca de 50 que hay en toda la región. Entre los edificios diseñados por Eiffel se encuentran además la Casa de la Cultura y Ex Aduana y la Casona de la Gobernación Provincial.

A pocos metros de la Casa de la Cultura, en la calle San Marcos 101, frente al parque Baquedano, la oficina de Sernatur ofrece información útil para conocer la región. Desde allí se accede fácilmente a lugares como el Puerto de Arica, lugar que cuenta con restaurantes de temática marina y paseos en bote por la costa. La calle 21 de mayo, al otro extremo, reúne servicios como bancos, centros de llamado, cafés y tiendas comerciales. Además, el centro de la ciudad es escenario de los pasacalles, tradición ariqueña de coloridos desfiles organizados por organizaciones y entidades de la ciudad, los que se realizan en diversas épocas del año.

Descubre nuestra región

Programa Transforma Turismo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota

Playa Chinchorro Kayak

Te esperamos

Nos estamos preparando para recibir tu visita y que disfrutes una experiencia única y segura.
Suscríbete y recibe información, consejos y promociones para tus futuros viajes.

Arica Logo - Bajada

Estamos actualizando contenidos, por si presentas algunos inconvenientes en la navegación.

Ir al contenido